Flujos financieros ilícitos en los países andinos: una mirada al sector minero

08.02.2017 | Compliance

CEPAL ha presentado un estudio en el cual investiga acerca de la planificación tributaria de las empresas y otros actores del sector minero en los países andinos, brindando estimaciones de las salidas ilícitas de capital asociadas a la explotación minera y de los recursos tributarios que se dejan de recaudar debido a este tipo de prácticas.


El documento se estructura de la siguiente manera. En el capítulo I se realiza una breve descripción del sector minero de los países andinos y se examinan las principales fuentes de flujos financieros ilícitos provenientes de esta actividad. En el capítulo II se presentan las estimaciones de las salidas ilícitas originadas en la subfacturación de exportaciones mineras como así también el nivel de incumplimiento tributario en el sector extractivo de los países andinos. Por último, la sección III contiene algunas conclusiones y reflexiones finales.

El trabajo concluye que resulta imperioso potenciar la movilización de recursos internos en los países de la región para financiar su desarrollo, erradicar la pobreza y alcanzar así los objetivos establecidos en la Agenda 2030. Una de las vías para lograr esta mayor movilización de recursos nacionales es a través del combate de los flujos financieros ilícitos que ocasionan grandes pérdidas en términos de los ingresos tributarios que estos países dejan de recaudar año tras año.

El estudio "Flujos financieros ilícitos en los países andinos: una mirada al sector minero" se puede ver pulsando aquí.

Añadir nuevo comentario