México

Ford y Tequila José Cuervo se asocian para crear piezas bioplásticas del agave

22.07.2016 | Ambiente

La automotriz y la empresa mexicana están trabajando juntas para usar las fibras de agave en diferentes componentes de los automóviles. El remplazo de materiales plásticos permitiría reducir el uso de productos petroquímicos y contribuir al cuidado ambiental y el ahorro económico.


El agave es una planta utilizada para producir el tequila. En este marco, Ford ha decidido colaborar con José  Cuervo en la investigación y el desarrollo de bioplásticos a partir de las fibras de agave. Las dos empresas están realizando un programa piloto en el que probarán las características de este material en diferentes partes del interior y exterior de sus vehículos.

El bioplástico será utilizado en Ford componentes exteriores tales como mazos de cables, unidades de aire acondicionado y cajas de almacenamiento. Las evaluaciones iniciales indican que el material es muy prometedor debido a su durabilidad y cualidades estéticas.

“En Ford estamos trabajo para reducir nuestro impacto ambiental”, explicó Debbie Mielewski, líder técnico superior de Ford, del departamento de investigación de sustentabilidad, "Como líder en el sector de la sostenibilidad, estamos desarrollando nuevas tecnologías para emplear eficientemente los materiales y las fibras residuales, mientras que reducimos el uso de productos petroquímicos y logramos el aligeramiento de nuestros vehículos para el ahorro de combustible".

La automotriz tiene experiencia, ya que, anteriormente trabajó con otros materiales de procedencia vegetales, tales como espuma de soja, aceite de ricino, fibra de coco y cáscaras de arroz. En el caso de la espuma de soja, es utilizada en los asientos de vehículos en EEUU, procesando más de 2 millones de kilogramos de aceite de soja anualmente.

Por otro lado, José Cuervo cosecha entre 200 y 300 toneladas de agave al día, por lo tanto, si el desarrollo del proyecto es posible, el agave se convertiría en una importante fuente de materia prima.

“José Cuervo se enorgullece de trabajar con Ford para desarrollar aún más nuestro plan de sostenibilidad de agave", comentó Sonia Espinola, Directora de Patrimonio de la Fundación Cuervo, "Esta colaboración junta dos grandes empresas para desarrollar materiales innovadores y conscientes”.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, 5 millones de toneladas métricas de residuos de biomasa agrícola se producen anualmente. Los subproductos de la agricultura, generalmente son inutilizados, pero son materiales de bajo costo, y pueden ayudar a los fabricantes para compensar el uso de fibras de vidrio y talco para los productos más sostenibles y ligeros. Por promedio, un coche posee unos 181kg de plástico, por lo cual es importante el remplazo por bioplásticos para disminuir el impacto ambiental y también en reducción de costes, y probablemente mejoras de rendimiento de los vehículos.
 

Añadir nuevo comentario