Fundación Holcim Argentina participa en un proyecto de infraestructura verde

08.07.2017 | Articulación Público-Privada

La Fundación junto con la Municipalidad de Malagueño, Córdoba, trabaja en el desarrollo de un plan recto de infraestructura verde para la ciudad, desde una visión de diversidad cultural y biológica, valorando el respeto por la conservación de las especies autóctonas.


La Fundación Holcim Argentina, junto a la Municipalidad de Malagueño, crearon un proyecto sustentable que se materializó en una ordenanza titulada “PROYECTO DE ORDENANZA PARA LA CREACIÓN DE UN PLAN RECTOR DEL SISTEMA DE INFRAESTRUCTURA VERDE PARA LA CIUDAD DE MALAGUEÑO”. El número de decreto de promulgación es 34/2017 y de ordenanza 2107/2017.

El proyecto busca ordenar los espacios verdes abiertos de la ciudad a través de cuatros perfiles: corredores colindantes de uso ferroviario, minero, agrícola y espacios verdes lineales de uso urbano como así también el arbolado público, para brindarle a los habitantes de la ciudad una mejor calidad de vida. Para ello los barrios contarán con calles y veredas que se puedan transitar con comodidad peatonalmente y con distintos medios de transporte.

A partir de un año de lectura, se logró esta ordenanza que involucra una alianza entre lo público y lo privado para alcanzar una buena práctica del medio ambiente, y que según académicos especialistas en el tema, aportará una gran biodiversidad a la provincia.

La municipalidad toma el tema de biodiversidad en la gestión de los espacios públicos, definiendo mayores responsabilidades por parte de las áreas operativas y de planificación de gobierno. Siendo el primer resultado mejorar el conocimiento dentro de sus equipos y capacidad de gestión sobre este tema.

Desde hace varios años que Holcim Argentina y su Fundación apoyan iniciativas que contribuyen a la educación ambiental de los vecinos, como así también al cuidado de la biodiversidad bajo el programa de rehabilitación de canteras que lleva adelante la compañía.

“Debemos ser responsables con el medioambiente, la convivencia de lo urbano con lo autóctono es un tema que radica en las ciudades de hoy en día. El ordenamiento del arbolado urbano es importante ya que puede traer muchos beneficios para la población de la ciudad de Malagueño”, dijo Hugo Barroso, Coordinador de Medio Ambiente de Holcim Argentina.

En el marco de este proyecto, también se realizarán acciones participativas con la comunidad de los distintos barrios, como por ejemplo talleres de concientización para demostrar la importancia de la fauna y flora, para quien no conoce la iniciativa y su funcionamiento.

Añadir nuevo comentario