GE buscará contratar 20000 mujeres en puestos técnicos para el 2020

09.02.2017 | Diversidad

Un informe realizado por la empresa destaca la falta de talento femenino en puesto técnicos, por lo que GE se propone superar la brecha de género para el año 2020.


GE ha anunciado su objetivo de contar con 20.000 mujeres en puestos técnicos en el año 2020 y garantizar la paridad de género en sus programas de formación técnica y liderazgo. El programa incrementará de forma significativa la representación de mujeres en puestos de ingeniería, producción, TI y gestión, un paso necesario para hacer frente al desequilibrio de género en el ámbito técnico y completar la transformación de GE en una compañía digital industrial.

A pesar de los esfuerzos realizados en los sectores tecnológico e industrial, las medidas educativas y el debate social en torno a esta cuestión, los avances son lentos. Los sectores técnicos siguen dominados por hombres y los canales de captación de talento son, a día de hoy, insuficientes para afrontar las necesidades futuras.

GE estima que, sin mayor presencia femenina en el ámbito tecnológico e industrial, el déficit de especialistas se ampliará, afectando a la productividad y disminuyendo el potencial de nuevas soluciones que transformen el modelo de desarrollo.

Un informe de GE subraya el problema de la falta de talento femenino en puestos técnicos. En la actualidad, solo el 14% de los ingenieros y el 25% de profesionales de TI en Estados Unidos son mujeres. Según datos del US Bureau of Statistics, a pesar de que el 55% de los estudiantes graduados son mujeres, solo el 18% de los graduados en informática son mujeres. Asimismo, el informe destaca el beneficio económico derivado de abordar estos desequilibrios en la industria. Entre sus principales conclusiones, destacan:

  • Las mujeres siguen infrarrepresentadas en las grandes compañías tecnológicas: solo entre un 13% y un 24% ocupan puestos técnicos y, únicamente, entre un 17% y un 30% ascienden a puestos de liderazgo;
  • Aunque hay más mujeres que hombres cursando estudios superiores (55% frente a 45%), la proporción es mucho menor en las disciplinas técnicas;
  • Cerca del 40% de ingenieras tituladas abandona la profesión, o bien directamente no acceden a este campo;
  • Según la OCDE, reducir la brecha de género podría incrementar hasta un 10% el PIB en 2030;

Según Marco Annunziata, GE Chief Economist: “Si no incorporamos a más mujeres al ámbito tecnológico e industrial, habrá un impacto significativamente negativo en el sector. Se trata, por tanto, de un problema que las compañías deben abordar de forma activa”.

El plan de GE para disminuir la brecha de genero incluye acciones como la revisión de su portfolio de escuelas ejecutivas para alinearse con la necesidad de perfiles con capacidades industriales digitales, y la creación de un Consejo Asesor de Tecnología para trabajar en futuras estrategias de retención, centradas en el desarrollo profesional y el fomento de oportunidades 

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario