Gobierno de Baleares crea organismo de RSE

26.07.2016 | Articulación Público-Privada

La presidenta del Gobierno de Baleares, Francina Armengol, presentó el Consejo de Responsabilidad Social Corporativa (RSC o RSE) de las Islas Baleares.


Este órgano consultivo fue creado por la Consejería de Trabajo, Comercio e Industria, con la participación de instituciones y entidades representativas de las Islas en materia de RSE.

“La RSE supone una tendencia transformadora en el modo de entender la toma de decisiones empresariales, que se está extendiendo de forma rápida por los países más avanzados, y corresponde al sector público liderar este cambio”, señala Francina Armengol.

Tras recordar que su Gobierno ya ha dado pasos como la introducción de cláusulas sociales a la contratación de la Administración, subraya que la creación del Consejo de RSE pretende ahora “orientar las políticas hacia una gestión éticamente y socialmente responsable, tanto de forma interna cómo para las empresas de las Islas Baleares”. El Consejo de Responsabilidad Social Corporativa se compone de una presidencia, que recae en el Consejero de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, un vicepresidente y 19 vocales en representación de las consejerías de Presidencia; Participación, Transparencia y Cultura; Hacienda y Administraciones Públicas y Trabajo, Comercio e Industria; de las organizaciones empresariales CAEB y PIMEB), de los sindicatos CCOO y UGT.

También estará integrado por miembros de organizaciones e instituciones de reconocida representatividad e interés dentro del ámbito del RSE. Es el caso de los tres expertos en materia de RSE (Maria Durán, Antoni Amengual y Antoni Vives) y de tres miembros más de Eticentre y un representante de la Universidad de Baleares.

El principal objetivo del Consejo es fomentar la toma de decisiones desde una óptica ética y socialmente responsable, emitiendo informes periódicos y fomentando la formación en los valores propios del RSE. También fomentará la transparencia y la ética en las cuentas públicas y de las empresas, con una innovación en las formas respecto a las políticas que afectan a la gestión de las personas. Un tercer punto es el fomento del respeto hacia la sociedad, el medio ambiente y el territorio.

Añadir nuevo comentario