Gobiernos producirían el doble de combustibles fósiles para 2030 incumpliendo promesas

09.11.2023 | Cambio Climático

Un exhaustivo informe indica que, para 2030, los gobiernos planifican producir un 110% más de combustibles fósiles por encima del nivel de producción requerido para limitar el calentamiento global a 1,5 °C; cifra que representa un 69% más de la producción máxima permitida para cumplir con el objetivo de 2 °C.


Más de 80 personas investigadoras, procedentes de más de 30 países, han contribuido al análisis y la revisión del informe, procedentes de numerosas universidades, laboratorios de ideas (think tanks) y otras organizaciones de investigación científica.

Dichos planes no son coherentes con las promesas asumidas por 151 gobiernos nacionales para lograr el objetivo de cero emisiones netas. Asimismo, las estimaciones científicas más recientes sugieren que la demanda mundial de carbón, petróleo y gas alcanzará su punto máximo en esta década (2020-2029), incluso sin tener en cuenta nuevas políticas a favor de la extracción de combustibles fósiles que puedan surgir en el resto de década. Debido a ambos factores, los planes actuales de los gobiernos conducirían a un aumento de la producción mundial de carbón hasta 2030, y de la producción mundial de petróleo y gas al menos hasta 2050, lo que crearía una brecha cada vez mayor en la producción de combustibles fósiles a lo largo del tiempo.
 

Entre los hallazgos del informe se destacan los siguientes:

  • Dados los riesgos e incertidumbres que entrañan la captura y almacenamiento de carbono y la eliminación de dióxido de carbono, los países deberían aspirar a, por una parte, eliminar casi por completo la producción y el uso de carbón para 2040 y, por otra parte, a reducir al menos en un 75% la producción y el uso tanto del gas como del petróleo para 2050 respecto a los niveles de 2020.
     
  • Aunque 17 de los 20 países presentados se han comprometido a cumplir los objetivos del escenario Cero Emisiones Netas (y muchos han puesto en marcha iniciativas para reducir las emisiones de las actividades de producción de combustibles fósiles), ningún país se ha comprometido a reducir la producción de carbón, petróleo y gas en consonancia con los objetivos de limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5 °C.
     
  • Los gobiernos con mayores capacidades para abandonar los combustibles fósiles deberían aspirar a lograr reducciones más ambiciosas y a apoyar los procesos de transición en los países con recursos limitados.

El Informe sobre la Brecha de Producción de 2023, titulado ¿Frenar con el acelerador? Los principales productores de combustibles fósiles planifican más extracciones a pesar de sus promesas climáticas, fue elaborado por el Instituto de Estocolmo para el Medio Ambiente (SEI), Climate Analytics, E3G, el International Institute for Sustainable Development (IISD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). En el presente informe, se evalúa la producción de carbón, petróleo y gas que los gobiernos han planificado y previsto a fin de compararlos con los niveles mundiales necesarios para cumplir los objetivos del Acuerdo de París en materia de calentamiento global.

"Los gobiernos están literalmente duplicando la producción de combustibles fósiles, lo que implica el doble de problemas para las personas y el planeta", afirmó António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas. "No podemos hacer frente a la catástrofe climática sin solucionar de raíz su principal causa: la dependencia de los combustibles fósiles. La COP28 debe transmitir un mensaje inequívoco de que a la era de los combustibles fósiles ya se le acabó su chispa, de que su eliminación es inevitable. Se requieren compromisos creíbles para acelerar las energías renovables, eliminar progresivamente los combustibles fósiles e intensificar la eficiencia energética, al tiempo que se garantiza una transición justa y equitativa".

En el Informe sobre la Brecha de Producción 2023 se presentan perfiles detallados de 20 de los países con mayor producción de combustibles fósiles: Alemania, Arabia Saudí, Australia, Brasil, Canadá, China, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos de América, Federación Rusa, India, Indonesia, Kazajstán, Kuwait, México, Nigeria, Noruega, Qatar, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y Sudáfrica. Los datos de estos perfiles demuestran que la mayoría de estos gobiernos siguen prestando un importante apoyo político y financiero a la producción de combustibles fósiles.

"Los planes de los gobiernos para ampliar la producción de combustibles fósiles están socavando la transición energética que se necesita para lograr el objetivo de cero emisiones netas y están poniendo en jaque el futuro de la humanidad", afirmó Inger Andersen, Directora Ejecutiva del PNUMA. "Alimentar las economías con energía limpia y eficiente es la única manera de acabar con la pobreza energética y reducir las emisiones al mismo tiempo". "A partir de la COP28, las naciones deben unirse en torno a una eliminación gradual, controlada y equitativa del carbón, el petróleo y el gas, para aliviar las turbulencias que se avecinan y beneficiar a todas las personas del planeta", añadió.

Añadir nuevo comentario