Grandes marcas de ropa contra la represión sindical en Bangladesh

22.02.2017 | Sindicatos

H&M, Inditex, C&A y Tchibo no asistirán a la cumbre del sector de la confección el 25 de febrero en Bangladesh debido al ambiente actual de represión contra los sindicatos, que "es incompatible con actividades para promover esa industria".


De acuerdo a la visión de analistas sindicales internacionales, al no asistir las marcas mundiales a la Cumbre, que será inaugurada por el Primer Ministro de Bangladesh, Sheikh Hasina, se está enviando un mensaje claro a la industria de la confección de Bangladesh: que mientras continúe la campaña de detención e intimidación contra los trabajadores/as y sindicalistas por defender los derechos de la fuerza de trabajo del sector de la confección, las relaciones comerciales no pueden seguir en las mismas condiciones de siempre.

En las últimas semanas al menos 34 dirigentes sindicales y trabajadores/as de la confección han sido detenidos y encarcelados bajo falsas acusaciones relacionadas con las manifestaciones que se han realizado contra la política de bajos salarios. Recientemente, el 10 de febrero, un grupo de nueve dirigentes sindicales fue detenido en Chittagong. Hasta el día de hoy muchos de los detenidos siguen encarcelados; no se ha retirado ninguno de los cargos en su contra.

Actualmente, los trabajadores de la confección en Bangladesh ganan tan poco que su remuneración promedio cae por debajo de la línea de pobreza del Banco Mundial.

Refiriéndose a esta injusta situación, Christy Hoffman, Secretaria General Adjunta de UNI Global Union, dijo lo siguiente: “Esta represión consiste en negar a los trabajadores y trabajadoras del sector de la confección de Bangladesh el derecho a organizar sindicatos y a realizar negociaciones colectivas para obtener salarios dignos. Instamos al gobierno de Bangladesh y a la BGMEA a poner fin a este hostigamiento; se exige respetar a los trabajadores y trabajadoras que crean riquezas para su país a cambio de sueldos miserables”.

Este escenario pone de manifiesto la necesidad de abordar una revisión salarial, que fue la causa principal de las huelgas. A pesar de los aumentos salariales en el sector de la confección en el país, los trabajadores de Bangladesh están entre los peores pagos de la industria. Es ciertamente posible que las fábricas hagan más: los trabajadores de dos fábricas de Ashulia, Donglian Fashion y Natural Denims Ltd., recientemente negociaron con éxito un aumento salarial con sus empleadores. 

 

Añadir nuevo comentario