GRI y Pacto Global presentan Guía para reportar el desempeño en ODS

06.08.2018 |

El Global Reporting Initiative (GRI) y el Pacto Global de las Naciones Unidas publicaron una "Guía práctica" para permitir a las empresas medir e informar mejor sobre su impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


La nueva publicación titulada “Integrando los ODS en los informes corporativos: una guía práctica” busca ayudar a las empresas de todos los tamaños a priorizar los ODS y a reportar el progreso.

 Se prevé que los 17 ODS generen más de 12 billones de dólares en ahorros e ingresos para 2030, lo que hace que miles de pequeñas y grandes empresas de todo el mundo se sientan incentivadas a trabajar para lograr los objetivos. Pero hasta ahora, la falta de una metodología uniforme para medir e informar sobre sus contribuciones a los Objetivos Globales se había convertido en un obstáculo.

Desarrollado con el apoyo de Shift y PwC, y como parte de la Plataforma de Acción sobre Informes sobre los ODS, esta nueva Guía práctica ofrece un conjunto de herramientas que buscan impulsar y mejorar los informes de las empresas sobre los ODS y sus esfuerzos para alcanzar la Agenda 2030.

 "Los informes corporativos efectivos son clave para generar confianza y alinear la inversión a través de la transparencia y la responsabilidad. Esta guía ayuda a las empresas a ir más allá de la tendencia actual de simplemente mapear actividades y programas en relación a los ODS para impulsar el cambio", dijo Tim Mohin, director ejecutivo de GRI.

 La guía recién publicada no crea un nuevo marco de presentación de informes, sino que se basa en los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos, y los Estándares de Informes de Sustentabilidad de GRI.

 Desalienta a las empresas a seleccionar los ODS y los objetivos relacionados en función de lo que les resulte más fácil informar. Por el contrario, las empresas deben centrarse en qué ODS tienen las más altas prioridades y, por lo tanto, son “materiales” para sus negocios.

El informe exige que las empresas informen sobre sus impactos positivos y negativos en los ODS.

 "Al informar sobre acciones, contribuciones e impacto hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las empresas pueden abordar las necesidades de información de gobiernos, inversores y otras partes interesadas y mejorar su responsabilidad ante la sociedad", dijo Lise Kingo, CEO y Directora Ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU.

Añadir nuevo comentario