Guía de buenas prácticas para evitar el "ODS washing"

19.02.2018 | Tendencias

Gold Standard y WWF Suiza publicaron un informe que destaca las ventajas que trae a las empresas establecer estrategias ambiciosas de cara a los ODS y ofrece un conjunto de buenas prácticas para ayudar a las empresas a evitar los riesgos de "ODS washing", el equivalente a "lavado verde" o "green washing" para esta nueva era.


El informe insignia de la Comisión de Comercio y Desarrollo Sostenible destaca que "alcanzar los ODS podría crear 380 millones de empleos y ayudar a desbloquear al menos $ 12 mil millones de dólares en oportunidades de negocios para 2030".

Los ODS por lo tanto prometen muchas oportunidades de negocios. Sin embargo este documento destaca que "la tasa de progreso en muchas áreas es mucho más lenta de lo necesario para alcanzar los objetivos para 2030", señalando la urgencia de acelerar la acción.

“Si bien las empresas están tomando nota de los ODS, las estrategias de participación todavía están en pañales y pueden ser inconsistentes de una compañía a otra”, afirma el estudio.

En su última revisión de los informes de sostenibilidad de los miembros, el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) descubrió que el 79% de las empresas analizadas reconocen la prioridad de los ODS de alguna manera. Sin embargo, señalan que solo el 6% de esas empresas han alineado su estrategia y objetivos con los ODS específicos y aún menos han medido sus contribuciones a los ODS clave.

El informe de Gold Standard y WWF destaca las ventajas que trae a las empresas establecer estrategias ambiciosas de cara a los ODS, detalla los desafíos comunes y las dificultades que las empresas enfrentan en este camino. Asimismo ofrece un conjunto de buenas prácticas claras y accionables para que los líderes empresariales informen sobre sus estrategias de cara al futuro.

"Hemos visto cómo los negocios comienzan a alinear sus estrategias con los ODS, lo cual es esencial, ya que solo podemos lograr los ODS trabajando juntos", afirma Thomas Vellacott, director ejecutivo de WWF Suiza y coautor del informe. "Establecer objetivos corporativos con referencia a los ODS, hacer que se verifiquen externamente e informar sobre ellos de forma transparente se convertirá cada vez más en una práctica estándar".

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