Guía de Buenas Prácticas para la reducción del Desperdicio de alimentos

11.11.2015 | Seguridad Alimentaria

La Alianza para la Reducción del Desperdicio de Alimentos (Food Waste Reduction Alliance) presenta una guía actualizada con medidas prácticas y ejemplos para ayudar a los fabricantes de alimentos, los minoristas de alimentos y los restaurantes a reducir los residuos de alimentos.


Se trata de la segunda edición de una guía que presenta casos de buenas prácticas en empresas de alimentos y que es fruto de la colaboración de la industria intersectorial liderada por el Instituto de Marketing de Alimentos (FMI), la Grocery Manufacturers Association (GMA) y la Asociación Nacional de Restaurantes (NRA).

La guía presenta las estrategias que los productores alimentarios, minoristas y restaurantes emplean para mantener los alimentos fuera de los vertederos, y para reducir el desperdicio de alimentos en origen.

 "El valor real que este proyecto ofrece es la perspectiva de la industria ya que ha sido compilado por empresas para empresas", señalaron Christy Cook, Director de Sostenibilidad, Rendimiento y Apoyo del Campo de Sodexo. "Se comparte los éxitos de la industria y sugerencias en torno a cómo superar los posibles obstáculos en la donación de alimentos, tales como las cuestiones de responsabilidad, limitaciones de transporte y de almacenamiento y refrigeración de los bancos de alimentos. También destaca maneras de reciclar los residuos de alimentos, tales como la generación de energía a partir de desechos de los alimentos y la redirección de materiales orgánicos", agregó.

La guía presenta 30 casos de buenas prácticas, entre ellas la asociación entre Campbell Soup Company, el Banco de Alimentos de South Jersey y la comunidad agrícola NJ en el que los melocotones que no cumplieron con la calidad se les dio una nueva vida en un nuevo producto (salsa) cuyas ganancias benefician al Banco de Alimentos de South Jersey.

Otro caso es el de ConAgra Foods, Inc. Su estrategia fue reutilizar los desechos que quedaban en la transición de un sabor de pudín a otro en la planta de fabricación mediante la creación de sabores mezclados. El nuevo sabor se vendió y sus ganancias se dirigieron a un comedor de personas necesitadas.

Aramark Corporation y Sodexo redujeron los desechos simplemente deshaciéndose de las bandejas en los comedores y cafeterías.

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