Guía para el diseño y gestión de alianzas público privadas

25.06.2018 | Articulación Público-Privada

GDFE y el Centro de Investigaciones Municipales Aplicadas (CIMA) han presentado la “Guía para el diseño y gestión de alianzas público privadas”. La misma es una publicación que presenta una serie de recomendaciones prácticas para impulsar iniciativas asociativas; y un proceso de acompañamiento para el diseño de políticas y proyectos que atiendan los aspectos más desafiantes desde lo económico, social y ambiental.


La guía ayuda a identificar oportunidades de articulación público privada, a reconocer cuáles son los modelos de implementación y los elementos clave para su diseño y gestión, y explica cómo monitorear y evaluar su impacto.

"Desde el Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE) nos proponemos tener un rol relevante para el desarrollo humano y sabemos que en ese sentido las empresas, la sociedad civil y los municipios tenemos que encontrar nuevas formas de interacción para avanzar de manera eficiente y conjunta en las soluciones a los problemas sociales más estructurales", expresó María Julia Díaz Ardaya, Presidente GDFE.

Para poder fortalecer los modelos de articulación público privada de cara al futuro, la guía recomienda:

  • Contemplar a los modelos de APP como una alternativa multisectorial al momento de planificar proyectos en el municipio. Tanto el sector público como el privado deben tener la voluntad y el conocimiento para optar por este tipo de modelos para promover el desarrollo a nivel local.
     
  • Promover flujos de comunicación entre socios con elevados niveles de transparencia. Establecer los canales de comunicación y reporte adecuados que permitan dar seguimiento a la gestión e implementación de la APP. De cara a la opinión pública, es sumamente importante comunicar los aspectos más relevantes y logros de la APP para dar visibilidad tanto al municipio como a la empresa, demostrando que la articulación permite maximizar los impactos.
     
  • Buscar antecedentes e implementar experiencias piloto para inspirar los modelos de APP.
     
  • Evitar embarcarse en proyectos de gran alcance, sin antes analizar experiencias similares e implementar un proyecto piloto que permita incorporar aprendizajes al momento de diseñar o implementar la APP.
     
  • Dedicar esfuerzos para dotar de capacidades técnicas a la APP. Incorporar los recursos internos (equipos sólidos a nivel técnico) y externos (asesores con expertise temática) para garantizar la consecución de los resultados de la APP.
     
  • Otorgar centralidad al usuario/beneficiario (ciudadano): priorizar el nivel de satisfacción de los usuarios y el impacto en los beneficiarios en el diseño y la gestión de la APP. Esto permitirá que tanto el municipio como la empresa den las respuestas adecuadas en función de las necesidades vigentes.

Durante la presentación de la guía, se anunció también el lanzamiento del programa de vinculación público privada del Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE). A partir del interés de la Fundación Sancor Seguros en profundizar su compromiso con la comunidad y al apoyo del intendente Gonzalo Toselli, el GDFE pone en marcha este proceso participativo que encontrará a los diferentes actores de la ciudad de Sunchales trabajando de manera conjunta para diseñar políticas y proyectos que respondan a los problemas sociales más desafiantes.

Añadir nuevo comentario