Guía para inversores sobre los riesgos de la cadena de suministro agrícola

14.06.2018 | Inversores

En un marco de mayores riesgos y presiones para el sector agrícola, Ceres, presenta una guía online, destinada a inversores, para comprender los riesgos de la sostenibilidad en la industria alimenticia.


En la actualidad las empresas de alimentos tienen grandes desafíos: con una población en crecimiento, el sector debe desarrollar más alimentos, disminuyendo su huella de carbono y cuidando los recursos limitados, desarrollando mejores prácticas agrícolas y conservando el ambiente; en un mundo donde el cambio climático, desastres naturales y la disminución de los suministros de agua dulce están afectando la productividad agrícola y aumentando sus costos.

Estos desafíos de sostenibilidad plantean grandes riesgos comerciales y de importancia financiera para las empresas de alimentos y bebidas, desde la volatilidad de los precios, productos de baja calidad, afectando el suministro de ingredientes, hasta el daño a la marca por denuncias y falta de acción, sanciones legales y confiscación de bienes.

En este contexto, los inversores tienen un rol estratégico: como propietarios y prestamistas de las empresas, los inversores pueden ser las principales fuerzas que impulsan estas prácticas sostenibles de abastecimiento.

Con el objetivo de ayudar a los inversores a comprender estos riesgos y su posible impacto en sus carteras, Ceres (organización sin fines de lucro que trabaja con los inversionistas y compañías para construir liderazgo e impulsar soluciones en toda la economía), desarrolló el recurso online: Engage the Chain: Una guía para inversores sobre el riesgo de la cadena de suministro agrícola (https://engagethechain.org).

Desde 2017, Engage the Chain, ofrece a los inversores información sobre los impactos sociales y ambientales sobre los riesgos comerciales de ocho productos básicos: carne de res, maíz, productos lácteos, empaques a base de fibra, aceite de palma, soja, caña de azúcar y trigo. Estos productos se encuentran entre los principales impulsores de la deforestación, las emisiones de gases de efecto invernadero y el agotamiento y contaminación del agua.

Por cada producto se realiza un informe con datos sobre la producción global, un análisis de la cadena de valor y una lista de las principales empresas involucradas en cada etapa. Además, de una evaluación sobre cómo los factores clave están afectando el producto.

Por otro lado, identifica a las principales compañías de alimentos y bebidas con sede en los Estados Unidos, que obtienen estos productos básicos, y explica las acciones que los inversores y las empresas deben tomar para reducir la exposición a la cadena de suministro agrícola.

La plataforma apunta a destacar las mejores prácticas y proporcionar puntos de conversación para que los inversores dialoguen con las empresas del sector. Para ello, ofrece, diferentes recursos, como estudios, que analizan los riesgos comerciales que las empresas pueden encontrar cuando obtienen productos de áreas con deforestación; descripción general de las fuentes de emisiones de GEI en las cadenas de suministro agrícola; oportunidades para reducir las emisiones de GEI y secuestrar carbono a través de prácticas agrícolas; entre otros.

Asimismo, están trabajando en la incorporación de nuevos recursos, como herramientas para analizar las emisiones de GEI de Alcance 3 (emisiones de la cadena de suministro); documentos informativos sobre oportunidades de mitigación de GEI en la producción de carne de res y soja; y un estudio sobre cómo los inversores pueden mitigar los riesgos comerciales asociados con los abusos contra los derechos humanos.

Para finalizar, la plataforma permite, a los inversores, analizar la vulnerabilidad de las empresas individuales, evaluar sus planes para mitigar los riesgos de la cadena de suministro y luego iniciar un diálogo con las compañías de su cartera.

Añadir nuevo comentario