Guía sobre diligencia debida para contratistas de material informático del sector público

06.09.2017 | DDHH

Electronics Watch ha presentado “La Guía para los contratistas”, una exhaustiva y detallada publicación sobre diligencia debida para contratistas de material informático que abastecen compradores del sector público. El objetivo de la guía es ayudarlos a cumplir las Condiciones contractuales de Electronics Watch y otros estándares similares para mejorar las condiciones laborales de las fábricas que producen bienes para las administraciones públicas.


El documento define 11 resultados concretos para aumentar la transparencia de la cadena de suministro, la cooperación de la industria con equipos de monitorización independientes y el respeto de los derechos laborales y la normativa de seguridad por parte de las fábricas. Los contratistas deben alcanzar los resultados que dependen directamente de ellos y demostrar que ejercen la diligencia debida de manera efectiva para lograr otros resultados.

Según la Dra. Olga Martin-Ortega, directora del Grupo de Investigación sobre Empresas, Derechos Humanos y Medio Ambiente (BHRE) de la Universidad de Greenwich y miembro del patronato de Electronics Watch, "se trata de un tipo de diligencia debida plus que se aleja del proceso establecido en los actuales instrumentos internacionales de leyes no vinculantes y la regulación nacional para desarrollar la obligación de obtener unos resultados. La diligencia debida efectiva y demostrable es la única manera de garantizar el respeto por los derechos humanos en las cadenas de suministro y que se corrijan las vulneraciones".

Según el director de Electronics Watch, Björn Claeson, "las entidades afiliadas a Electronics Watch y los proveedores que sigan la guía tendrán más capacidad colaborativa para detectar y solucionar las vulneraciones laborales y de seguridad en sus cadenas de suministro de electrónica y hacer que mejoren las condiciones del personal. La guía establece obligaciones claras y alcanzables para los contratistas y ofrece a los compradores públicos un sistema para verificar si los proveedores cumplen con sus obligaciones contractuales y, en caso de que no lo hagan, les obliga a rendir cuentas".

En 2015 y 2016, Electronics Watch desarrolló unos modelos de condiciones contractuales para que sus afiliados pudieran incorporarlas a los contratos de productos electrónicos. Durante el 2016 y al principio de 2017, algunas de estas entidades empezaron a introducirlas en sus contratos y licitaciones, y analizaron la experiencia y los comentarios enviados por los licitadores y contratistas. La guía refleja la experiencia práctica de los afiliados a Electronics Watch y aprovecha un amplio abanico de comentarios pertinentes de compradores públicos, marcas y distribuidores de electrónica, organizaciones de monitorización de Electronics Watch, grupos de defensa de los derechos laborales, expertos en derechos humanos , expertos en salud y seguridad y juristas especializados en contratación pública, entre otros.

Añadir nuevo comentario