Harley-Davidson deberá pagar multa millonaria por fraude de emisiones

22.08.2016 | Cambio Climático

La Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos anunciaron que la empresa Harley-Davidson deberá pagar 15 millones de dólares para cerrar una investigación sobre los niveles de contaminantes que producen sus vehículos. La Justicia Norteamericana confirmó que la empresa estuvo utilizando dispositivos ilegales que manipulan las mediciones de las emisiones de carbono, la misma denuncia que llevó al grupo Volkswagen al escándalo.


En concreto, el Departamento de Justicia ha informado de que la compañía Harley-Davidson ha vendido desde 2008 unas 340.000 motos "modificadas" y por ello deberá pagar una multa civil de $ 12 millones de dólares y gastar $ 3 millones para mitigar la contaminación del aire a través de un proyecto de energía limpia en comunidades locales.

"Este acuerdo detiene inmediatamente la venta de dispositivos ilegales utilizados en las vías públicas que amenazan el aire que respiramos", dijo Cynthia Giles, administradoa adjunta de la EPA. "Harley-Davidson está tomando medidas importantes para volver a comprar aquellos “sintonizadores” que vendió a sus distribuidores para luego destruirlos, además deberá financiar proyectos para mitigar la contaminación que han causado."

"Dada la prominencia de Harley-Davidson en la industria, este es un paso muy importante hacia nuestro objetivo de detener la venta de dispositivos ilegales en el mercado de accesorios que causan la contaminación nociva en nuestras carreteras y en nuestras comunidades", dijo el Fiscal General Adjunto John C. Cruden, jefe de la División de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Departamento de Justicia. "Cualquier otra persona que fabrica, vende o instala estos tipos de productos ilegales debe prestar atención a las acciones correctivas de Harley-Davidson e inmediatamente dejar de violar la ley."

La empresa también ha sido acusada de vender más de 12.600 motos sin el certificado de emisiones de la EPA, y se ha comprometido por este acuerdo a retirar del mercado todos los modelos afectados, y destinará 3 millones de dólares adicionales al desarrollo de un proyecto orientado a reducir las emisiones contaminantes de los motores. Además, tendrá que solicitar un certificado a la EPA para cada nueva motocicleta que venda en Estados Unidos en el futuro y certificar para las ventas en el extranjero que los vehículos no van a ser usados en suelo estadounidense.

El anuncio se produce mientras Estados Unidos revisa con lupa el nivel de emisiones de los vehículos que poseen el certificado de eficiencia ambiental después de que el gigante Volkswagen admitiera el uso de software ilegal para manipular los resultados de las pruebas oficiales de emisiones contaminantes.

La EPA descubrió la infracción en una inspección de rutina en la fábrica de la prestigiosa firma de motos, y lleva más de cinco años investigando los componentes fabricados por terceros. En 2012, Suzuki fue multada con 885.000 dólares por la venta de más de 25.000 coches 4x4 y motocicletas que permitían la instalación de un componente de otros fabricantes para aumentar la potencia y que también elevaba el número de emisiones por encima de lo recomendado.

Fuente: EPA US

 

Añadir nuevo comentario