Herramientas para promover los objetivos de igualdad de género

13.03.2018 | Diversidad

La OCDE ha presentado una iniciativa para ayudar a los gobiernos, parlamentos y judicaturas a diseñar políticas públicas y servicios con perspectiva de género, y acelerar sus esfuerzos a fin de posibilitar que las mujeres tengan un acceso igual a la toma de decisiones públicas.


Al aprovechar la Recomendación de la OCDE de 2015 sobre la Igualdad de Género en la Vida Pública y destinada a agilizar el avance en los objetivos de igualdad de género, el Paquete de Herramientas de la OCDE para Integrar como Aspecto Dominante e Implementar la Igualdad de Género identifica medidas probadas para aumentar la participación femenina de manera universal y describe las dificultades para evitar la institucionalización de la igualdad de género. Ayudará a crear un cambio sistémico general en las instituciones estatales y procesos decisorios, lo que es necesario para dirigir un cambio cultural en toda la sociedad para, finalmente, atacar las arraigadas conductas y papeles sexistas que impiden una verdadera igualdad de género. El paquete de herramientas incluye ejemplos de buenas prácticas de muchos países para ilustrar las políticas y prácticas más eficaces.

“Este Paquete de Herramientas se propone ayudar e inspirar a los responsables de la formulación de políticas en el gobierno y las instituciones estatales a implementar nuevas e innovadoras formas de promover la igualdad de género. También los persuadirá para que tomen en cuenta cada aspecto de la política desde una perspectiva de género”, señaló Gabriela Ramos, Directora OCDE, Sherpa ante el G20 y líder del trabajo de la OCDE sobre igualdad de género, al presentar el Paquete de Herramientas en París. “

"Además de proporcionar un manual sobre cómo lograr que más mujeres participen en funciones directivas, el Paquete de Herramientas ilustra cómo las prácticas y procedimientos formales e informales en las instituciones estatales pueden reforzar las desigualdades y los estereotipos sexistas”, expresó Gabriela Ramos.

La mayoría de los países de la OCDE ya tienen algún tipo de cuota de género en la política, que va desde cuotas voluntarias de los partidos políticos, cuotas legisladas en el parlamento, cuotas en la ley electoral, hasta cuotas de género estipuladas en las constituciones. Sin embargo, las mujeres todavía ostentan menos de una tercera parte de los escaños, en promedio, en las cámaras de diputados de las legislaturas nacionales en la OCDE y menos de una tercera parte de los puestos ministeriales. El porcentaje de mujeres en los altos mandos del gobierno central y como jueces de la Suprema Corte es de 32%. El uso de medidas para mejorar la contratación y promoción de las mujeres es poco en la administración pública, y solo algunos países tienen una política de discriminación positiva en la judicatura para asegurar el equilibrio entre ambos sexos.

El Paquete de Herramientas examina cómo los objetivos de género deben incorporarse en la contratación, el desarrollo profesional y los ciclos presupuestarios. Promueve un enfoque integral y coordinado para el poder ejecutivo, los tribunales y parlamentos y analiza las diferencias salariales entre hombres y mujeres, la segregación profesional, los mecanismos de denuncia y apelación, la rendición de cuentas de los mandos directivos, e incluye listas de verificación de prioridades y preguntas de autoevaluación para que las instituciones vigilen su desempeño.

La OCDE también ha actualizado su Portal de Género con nuevos datos y análisis sobre la desigualdad de género, lo que incluye alrededor de 75 indicadores sobre diferencias entre hombres y mujeres en materia de educación, empleo, emprendimiento, gobernanza pública, salud y desarrollo. Ello se puede contultar en el siguiente enlace www.oecd.org/gender

Más información:

Añadir nuevo comentario