Hugo Boss reconoce trabajo forzoso en su cadena de valor

09.01.2018 | DDHH

Hugo Boss reconoció en su Reporte de Sustentabilidad 2016 que un proveedor en la India retiene mujeres trabajadoras impidiendo su libre circulación. Una investigación del diario The Guardian revela problemas similares en toda la industria.


El minorista de moda Hugo Boss reconoció haber encontrado casos de trabajo forzado, una forma de esclavitud moderna, en su cadena de suministro. En la página 40 del Reporte de Sustentabilidad 2016 de Hugo Boss se informa que durante el periodo se detectaron irregularidades en proveedores de la India, “a las mujeres  trabajadoras se les impide abandonar las instalaciones en cualquier momento”. La empresa afirmó estar trabajando para resolver el problema con los proveedores locales.

Tras el informe, una investigación llevada adelante por el periódico The Guardian sobre el confinamiento de trabajadores migrantes en las instalaciones de la fábrica en Tamil Nadu descubrió que Best Corporation, la compañía utilizada por Hugo Boss, también suministra prendas a marcas de primera línea, incluidas Next y Mothercare.

La investigación de The Guardian revela que la firma detiene a las mujeres que abandonan la fábrica. Las jóvenes trabajadoras han estado cautivas detrás de las paredes de las fábricas de prendas de vestir en el sur de la India y se les ha impedido abandonar las instalaciones en cualquier momento.

La investigación detectó que Best Corporation no es la única compañía en el sur de la India donde existen problemas relacionados con el confinamiento de los trabajadores. La política de alojar a un gran número de jóvenes trabajadoras migrantes en dormitorios en las instalaciones de la fábrica está muy extendida en la región. Los dueños de las fábricas argumentan que la política es necesaria para garantizar la seguridad de los trabajadores en áreas mayormente rurales. Pero las mujeres jóvenes son efectivamente encarceladas en su lugar de trabajo y se les permite un contacto mínimo con el mundo exterior durante un máximo de cuatro años.

Una encuesta reciente de 743 hilanderías en toda la región, realizada por el Comité de Países Bajos de la India, una organización de derechos humanos dedicada a mejorar las vidas de las personas marginadas en el sur de Asia, descubrió que más de la mitad de las fábricas restringían ilegalmente la libre circulación de trabajadores residentes. La mayoría de estas personas eran adolescentes y mujeres entre las edades de 14 y 18 años; y entre el 10 y el 20 por ciento de ellos eran menores de 14 años. De las casi 750 fábricas encuestadas, una semana laboral estándar duraba más de 60 horas. Además, solo 39 de esas fábricas pagaron el salario mínimo exigido localmente y solo 10 de ellas tenían presencia sindical.

The Guardian encontró evidencia de confinamiento de los trabajadores en las instalaciones pertenecientes a las fábricas de algodón Sulochana, que abastece a las fábricas Primark y Sri Shanmugavel, que se alimentan en las cadenas de suministro de Primark y Debenhams.

Best Corporation reconoció que restringe la libertad de movimiento de los trabajadores fuera de las instalaciones de la fábrica, debido a la ubicación rural de muchas de sus fábricas. Dijo que ha tomado medidas para abordar las quejas de los trabajadores, incluido el establecimiento de un comité de trabajadores, invitando a las ONG locales a capacitar a los supervisores sobre los derechos de los trabajadores y financiando una línea telefónica de ayuda independiente para los trabajadores. Asimismo la empresa Next afirmó que en ninguna de las 10 auditorías que realizó a Best Corporation durante los últimos siete años, “se encontró evidencia de un impacto adverso significativo en los derechos humanos de los trabajadores, el trabajo infantil ... o cualquier otro incumplimiento importante".

El relator especial de la ONU sobre la esclavitud contemporánea, Urmila Bhoola, dijo que restringir el movimiento de trabajadoras tenía serias consecuencias.

"Uno debe entender que restringir los movimientos de las mujeres jóvenes trabajadoras aumenta su vulnerabilidad inmensamente, a menos que se tomen otras medidas", dijo Bhoola. "Son vulnerables a la contratación y se mantienen en vulnerabilidad durante el empleo. También son vulnerables al acoso sexual y otras formas de abuso por parte de empleados que supervisan sus actividades durante sus viajes fuera de los albergues y también en el lugar de trabajo".

Primark se negó a confirmar o negar que Best Corporation sea parte de su cadena de suministro, pero reconoció que el sector en esta región tiene problemas que ellos están atendiendo.

Añadir nuevo comentario