Iberdrola emite bonos "verdes" por 700 millones de euros

16.09.2016 | Energía

Iberdrola ha cerrado con éxito una emisión de bonos verdes cuyos fondos se utilizarán para refinanciar inversiones en parques eólicos de Reino Unido. Los fondos logrados, cuya utilización responsable ha sido validada por la agencia independiente Vigeo Eiris, se destinarán a refinanciar inversiones realizadas en parques eólicos ubicados en Reino Unido, colocándose la mayoría de la operación en inversores socialmente responsables


El importe de la emisión ha ascendido a 700 millones de euros y el vencimiento es a nueve años, en septiembre de 2025. El diferencial ha ascendido a 32 puntos básicos sobre midswap, con un cupón del 0,375%, el más bajo obtenido por la compañía en operaciones a ese plazo en los mercados de capitales en euros.

El coste de la operación es muy competitivo, en un entorno de bajos tipos de interés y de coste de crédito, apoyado por el interés de los inversores de renta fija verde así como por el programa del Banco Central Europeo. Asimismo,  el coste fijado es aproximadamente 35 puntos básicos inferior a cómo cotiza el Tesoro Español al mismo plazo.     

La demanda para la operación de hoy ha superado en  más de dos veces la oferta inicial. En este sentido, los bonos verdes suelen generar una mayor demanda, ya que se incorpora el interés de los  inversores socialmente responsables (ISR). De hecho, más del 50% de la operación se ha colocado sobre este colectivo de inversores, por lo que Iberdrola consigue, de este modo, diversificar su base inversora con costes similares a los de un bono tradicional.

Una de las principales características de los bonos verdes es que los fondos obtenidos se destinan a proyectos sostenibles y socialmente responsables, utilización que es validada por la agencia independiente Vigeo Eiris.

La presente es la tercera emisión de este tipo realizada por Iberdrola y repite el éxito obtenido tanto en abril de 2014, cuando la compañía se convirtió en la primera empresa española en cerrar una colocación de bonos verdes, como en abril de 2016.

Añadir nuevo comentario