Ideas para el desarrollo de una red eléctrica limpia y sostenible para América Latina

05.02.2018 | Energía

La Red del Futuro es un ejercicio de planificación energética independiente llevado a cabo por el BID con el objetivo de contribuir a la discusión de una integración efectiva de las energías renovables no convencionales a los sistemas eléctricos en América Latina.


El estudio intenta dar un paso más allá que los planes tradicionales de expansión en generación y transmisión que no siempre consideran de manera óptima las opciones de generación renovable locales y limpias.

Bajo este enfoque más proactivo que hace uso de herramientas computacionales de última generación y en un contexto de integración regional el estudio evalúa la posibilidad de explotar estos recursos de manera óptima y desarrollar las interconexiones eléctricas regionales necesarias para aprovechar la complementariedad de estos mismos recursos.

"El estudio Red del Futuro del BID es un insumo muy importante para la discusión sobre la descarbonización del sector eléctrico en América Latina, cuantificando los costos y beneficios de una red integrada latinoamericana y de cómo una meta de 80% de energías renovables en la matriz eléctrica es alcanzable en el mediano plazo", expresó Christiana Figueres, ex Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC).

Entre las conclusiones se destacan las siguientes:

  • Es posible que América Latina continental alcance un objetivo de participación de energía renovable de 80% para el año 2030, haciendo uso de los abundantes recursos solares y eólicos en la región y sin aumentar los costos globales del sistema eléctrico.
     
  • Aún en un escenario de referencia (BASE), orientado a los planes oficiales de expansión de generación y transmisión eléctrica de los países de América Latina, se espera que la participación de energía renovable variable (solar y eólica) aumente casi 4 veces durante el período 2016-2030.
     
  • En un escenario altamente renovable e interconectado (RE+CO) en América Latina se reducirían los factores de polución del aire (SOx, NOx) del sector eléctrico en un 9.6% y las emisiones de CO2 en un 14.7% durante el período 2016-2030.
     
  • La integración regional eléctrica facilita el flujo de electricidad de bajo carbono y por lo tanto ayuda a que se puedan cumplir las metas nacionales de participación de energía renovable y los compromisos del Acuerdo de París de manera costo efectiva.

El estudio se puede descargar pulsando aquí.

Añadir nuevo comentario