Identifican acciones exitosas para la reducción del desperdicio de alimentos en hoteles

13.04.2018 | Alimentos

Un caso de estudio expone que los hoteles pueden ahorrar $7 dólares por cada dólar invertido en reducir el desperdicio de alimentos.


Una nueva investigación de la coalición Champions 12.3,-entidad conformadas por ejecutivos de gobiernos, empresas, organizaciones internacionales, instituciones de investigación, grupos de agricultores y la sociedad civil dedicados a la Meta 12.3 de ODS-, expone la existencia de un caso comercial exitoso para que los hoteles reduzcan la cantidad de comida que tiran. Por cada $1 invertido en programas para reducir el desperdicio de alimentos en la cocina, se pueden ahorrar, en promedio, $7 en costos operativos.

En el análisis, The Business Case For Reducing Food Loss and Waste: Hotels, se evaluaron los costos y beneficios financieros de 42 hoteles en 15 países, encontrando que en la mayoría existe un retorno positivo de su inversión para reducir el desperdicio de alimentos. En tan solo un año, los hoteles habían reducido en un 21 por ciento en promedio el desperdicio de alimentos, y más del 70 por ciento había recuperado su inversión. En dos años, el 95 por ciento había recuperado su inversión. 

Para implementar estos programas exitosos, se destacaban cinco acciones: la primera es la medición, en este punto indicaron que la generación de un inventario de desperdicios de alimentos permitió a los sitios identificar cuánto y dónde se desperdiciaban, asimismo los gerentes debían priorizar los puntos de acceso y monitorear el progreso a lo largo del tiempo.

La siguiente acción se vincula con los buffets, ya que son una de las mayores fuentes de desperdicio de alimentos en los hoteles. Para evitarlo, una estrategia que sirvió fue cocinar ciertos artículos a la carta cerca del final de las comidas.

El tercer punto es involucrar al personal. Es necesario ayudar y guiar al personal de cocina y servicios en la prevención del desperdicio de alimentos.

Reducir la sobreproducción, es la cuarta acción. En varios hoteles sucedía que un elemento del menú se consumía constantemente, pero al producir cantidades más pequeñas de estos productos, se logra evitar el desperdicio sin afectar negativamente la experiencia del cliente.

En la última acción figura la reutilización del exceso de comida. Es recomendable conocer diferentes maneras sobre cómo reutilizar las sobras, esto permite a las cocinas generar ingresos a partir de un potencial desperdicio.

Además, el informe brinda tres recomendaciones para los gerentes y dueños de hoteles. La primera es orientar los objetivos: los hoteles deberán adoptar un objetivo voluntario de reducción del 50 por ciento para 2030, que está alineado con la meta 12.3 de los ODS; en segunda instancia que comiencen a medir el desperdicio de alimentos  y a monitorear su progreso. La tercera, y más importante recomendación, es que comiencen a actuar y tomar medidas para reducir el desperdicio.

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