Impulsan las buenas prácticas agrícolas

27.05.2016 | Ambiente

La organización Solidaridad llevo a cabo este martes 24 de mayo la conferencia “Producción responsable y sustentabilidad en el agro”. El evento se llevó a cabo en la Fundación Navarro Viola, en la Ciudad de Buenos Aires, y convocó a productores, al sector académico, empresas, instituciones financieras y a organismos estatales relacionados con el agro. El objetivo es promover la producción sustentable en la región.


Solidaridad, la organización internacional sin fines de lucro, dedicada al desarrollo de cadenas de valor socialmente inclusivas y ambientalmente responsables en el campo de los agro-commodities y la minería artesanal, organizó la conferencia “Producción Responsable y Sustentabilidad en el Agro” en la cual presentaron los resultados del programa "Soy FastTrackFund".

Implementado entre 2012 y 2016 por Solidaridad y la Iniciativa Holandesa para el Comercio Sustentable (IDH), "Soy FastTrackFund" tiene el objetivo de impulsar la producción de soja responsable a escala. El programa forjó alianzas con productores en Argentina, Brasil y Paraguay para adecuar sus prácticas y desarrollar modelos de negocio que permitan al sector seguir creciendo y operando de forma sustentable.  A través de 40 proyectos se lograron certificar un total de 1.807.384 hectáreas (un área equivalente a casi siete veces el GBA).

Las buenas prácticas agrícolas, incluyen gestiones que mejoran la eficiencia, monitoreo de indicadores medio ambientales y sociales como, por ejemplo, conservación de materia orgánica, emisiones GEI, renovación de montes y capacitación a contratistas en seguridad e higiene.

En el evento se presentaron cuatro casos de éxito realizados a través del programa, con el fin de que otras organizaciones puedan conocer cuáles son los beneficios de una gestión sustentable, y puedan  replicar estos modelos con otros productores y cultivos.  Por último, se generó una  instancia diálogo entre los miembros del sector, tales como, instituciones financieras, proveedores de insumos y servicios, Estado y sector académico, y debatieron sobre lo que  pueden aportar para promover una producción de alimentos más sustentable en Argentina.

Los socios del programa son: FAPCEN, Aliança da Terra, la Fundación André Maggi, Ceagro, Sindicato Rural de Luis Eduardo Magalhães, Associação Amigos da Terra Sorriso, APDC, Sindicato Rural de Coromandel, Kumagro, Viluco SA, Los Grobo Agropecuaria SA, Aapresid, Tecnocampo ,Kiñewen, Nidera, Cooperativa Agropecuaria de Acopiadores Federados, Bayá Casal, Unicoop, Fidei, ADM y Desarrollo Agrícola del Paraguay.

Más información sobre el evento en www.solidaridadlearnandshare.org

Añadir nuevo comentario