INCAE Business School expone los desafíos de las mujeres emprendedoras de América Latina

03.01.2018 | Inclusión

A través de un reciente estudio, se analizan los retos y desafíos del ámbito emprendedor para las mujeres y presenta una serie de recomendaciones para potenciar el sector y beneficiar la economía regional.  

 


El INCAE Business School presentó el estudio "Emprendimiento y Género en América Latina y su Papel en el Desarrollo Económico 2017". La investigación fue dirigida por la Dra. Camelia Ilie-Cardoza, Decana de INCAE y Chair del Centro de Liderazgo Colaborativo y de la Mujer, el Dr. Guillermo Cardoza, Profesor Pleno de INCAE, junto con los miembros del INCAE Andrés Fernández y Haydée Tejada.

El objetivo del estudio fue, por un lado, identificar las dificultades y los elementos que determinan la actividad emprendedora de las mujeres, y por otro, ayudar a diseñar programas de formación y crear un ecosistema que ayude a fortalecer sus proyectos. Para su elaboración, se realizaron 342 encuesta a mujeres emprendedores de 15 países de Latinoamérica.

Con respecto a los resultados del informe, Camelia Ilie-Cardoza, destacó que es necesario desarrollar programas específicos para la formación de negocios para mujeres emprendedoras, al igual que servicios profesionales de mentoría y mejorar los sistemas de financiación para potenciar sus proyectos. Asimismo, remarcó la necesidad de formar equipos gerenciales diversos, que permitan a las mujeres a mejorar su capacidad de diagnóstico, gestionar los riesgos, diseñar mejores estrategias, incorporar nuevas tecnologías y potenciar la innovación.

A nivel general el estudio permitió conocer sobre las diferencias entre el emprendimiento femenino y masculino en América Latina. En base a ello, se podrá trabajar en el diseño de políticas públicas y corporativas más eficientes para potenciar el emprendimiento en los países de la región.

Dentro de las conclusiones específicas del informe, se exponen las diferencias entre hombres y mujeres vinculadas a las percepciones de la actividad emprendedora. Como primer resultado, el 27,8% de las mujeres indicó que ha sufrido algún tipo de discriminación de género al hacer negocios, además el 50,6% consideran que los hombres y mujeres no tienen igualdad de oportunidades al momento de emprender. Con respecto a la educación el 59% de las emprendedoras tiene educación en negocios, mientras que en los hombres el porcentaje asciende al 70%. Otra diferencia es aquella vinculada al estado civil, solo el 7,9% de los hombres son divorciados o separados, en contraposición el 22,7% de las mujeres se encuentran en tal estado civil.

En consonancia con el estado civil, y como otra conclusión del estudio, los encuestados afirman que el matrimonio se percibe como un estado efectivo para que las mujeres logren la estabilidad económica, impidiendo que las mujeres intenten ser independientes. De esta manera, queda expuesta la baja autoestima y autoconfianza que experimentan gran parte de las mujeres y la predominancia de valores masculinos.

Por otro lado, el informe resalta como recomendación el trabajo conjunto del sector privado y público, para establecer políticas que beneficien la creación de empresas y el crecimiento de las pequeñas empresas, ya que, más allá de las desigual de género expuesta en el informe, el objetivo final es lograr un desarrollo sostenible a través de la equidad de género y la inclusión en América Latina.  

Durante la presentación del estudio, se llevó adelante un panel, moderado por Gabriela Frías, Presentadora de Portafolio Global en CNN en Español,  con la participación de referentes de diversos sectores, como  Felicia Knaul, Economista y Presidente de la Asociación para América Latina de Mujeres con Cáncer, ; Luis Torres, Vicepresidente de Gestión Global del Talento de Millicom, Gabriel Balzaretti, Director para Centroamérica para Mastercard; y en especial la presencia de Mayu Brizuela de Ávila, primera mujer en ser nombrada presidente de un banco privado en El Salvador y primera mujer Ministra de Relaciones Exteriores en América Central. Asimismo, los autores del estudio debatieron sobre los retos y desafíos de la investigación.

Cabe destacar que para la realización del informe se comparó el Producto Interno Bruto (PIB) y el Índice de Entrepreneurship Global (GEI) entre los países más importantes y los países de América Latina y se observó una relación directa entre el aumento de emprendimientos y el crecimiento económico.

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