Inclusión y salida laboral a través de la tecnología

24.05.2016 | Inclusión

FDV Solutions, la empresa argentina especializada en desarrollo de software, en su compromiso con acciones de RSE, está trabajando con dos proyectos en el desarrollo de software y aplicaciones: DANE y Nahual. Los cuales apuntan a la inclusión a través de la tecnología.


El Proyecto Nahual, nació en 2006, donde tres socios, entre ellos Mariano Stampella, CEO de FDV, colaboraban en el comedor Contra Viento ubicado en Banfield, comenzaron a realizar capacitaciones en el área de programación, con el objetivo de lograr una salida laboral de los jóvenes de la zona. A través de los años, el proyecto evolucionó y a partir del 2009 comenzaron a capacitar en testing, y lograron que los jóvenes fueran contratados, de esta manera el proyecto comenzó a crecer y a sumar participantes.

La iniciativa busca ser un espacio colaborativo, de integración y de capacitación digital. Para ello trabajan en la inclusión a través de la enseñanza informática y la creación de programas de computadora. En este marco, a partir de la enseñanza y las oportunidades se transforman en salidas laborales. Apuntan a la formación de programadores, diseñadores, tester. Asimismo, durante el proceso, se logra la alfabetización informática, mayor contacto con el inglés, razonamiento matemático y lógico-deductivo.

Actualmente es uno de los más grandes proyectos sociales y open source de América Latina (Uruguay, Colombia y Argentina). Existen 12 nodos en 13 países, trabajan con voluntarios, docentes y estudiantes, en Latinoamérica trabajan más de 60 docentes voluntarios en tres cursos específicos: testing, programación y curso de internet para adultos. Por último, en 2013 ganó el premio Sadosky de Oro y ganó en la categoría de inclusión digital.

Desde FDV Solutions trabajan contribuyendo con el espacio de intercambio, con docentes, con la contratación de los graduados, y haciendo talleres de capacitación y formación. Además, colaboran con donaciones y cualquier tipo de apoyo a las necesidades del proyecto. En el último año participaron 36 docentes, se capacitaron a 96 personas, entre jóvenes y adultos. En términos de salida laboral, desde el inicio del proyecto a la actualidad, ya son más de 60 personas las que ingresaron a la industria de software como testers.

Mientras que el proyecto DANE comenzó a partir del 2013 a través colaboración de FDV junto con empresa y organizaciones como Apadea (Asociación Argentina de padres de Autistas) y Asdra (Asociación Síndrome de Down de la Republica Argentina) con el objetivo de crear aplicaciones para personas con autismo, afasia o síndrome de Down. En este contexto trabajaron con diferentes tecnologías, principalmente tablets, y desarrollaron junto con pedagogos, estudiantes y voluntarios aplicaciones para estimular y fomentar la integración de las personas con discapacidad.  

En el caso de FDV Solutions, la empresa desarrolló la aplicación Juguemos Todos, que ya lleva 6.000 descargas de su versión iOS y 300 de su versión Android. Además, esta una iniciativa única en el mundo, donde el trabajo es voluntario y todo el contenido es creado desde Argentina.

FDV, sigue participando en el desarrollo de los programas, y motiva a empresas, asociaciones, estudiantes se sumen, el objetivo es promover la colaboración para lograr el desarrollo de una sociedad más inclusiva.

Añadir nuevo comentario