Informe analiza el aporte de las asociaciones sectoriales a la sustentabilidad

19.06.2018 | Tendencias

PwC y CSR Europe presentaron un Informe que evalúa la madurez y la integración de la sostenibilidad en las asociaciones sectoriales europeas. El estudio incluye una encuesta y entrevistas de 16 asociaciones sectoriales de 11 sectores diferentes de la industria, desde la manufactura hasta el sector minorista.


El informe indica que si bien la sostenibilidad está integrada en estas asociaciones sectoriales, los niveles de madurez varían, lo que sugiere vacilación para tomar medidas y la falta de un propósito común.

Mientras que el 100% de las asociaciones discuten regularmente la sostenibilidad en las reuniones de la Junta, solo el 50% establece objetivos específicos.

Esta desconexión también se encuentra en el nivel estratégico de las asociaciones, ya que el informe indica que si bien el 72% de las asociaciones incorpora la sostenibilidad a un nivel estratégico, solo el 35% pone en práctica esas políticas en forma de proyectos de impacto.

Otro resultado destaca que las asociaciones sectoriales pueden mejorar en las siguientes áreas para cerrar la brecha: aumentar la colaboración, mejorar la educación y comunicarse entre ellas para articular.

Impacto a través de la colaboración

"La colaboración es vital para lograr los cambios sistémicos necesarios en la sociedad y dentro de las empresas para alcanzar los ODS. Las asociaciones sectoriales y de múltiples partes interesadas tienen el potencial de elevar la integración de la sostenibilidad en la agenda ", dice Stefan Crets, Director Ejecutivo de CSR Europe.

Las acciones recomendadas son por lo tanto para:

  • Desarrollar hojas de ruta sectoriales sólidas hacia los ODS
  • Establecer una visión común entre los principales CEOs
  • Iniciar la colaboración intersectorial
  • Fomentar la política para impulsar la actividad del sector

Linda Midgley, especialista en sostenibilidad sostenible y gobernanza responsable de PwC, comentó que "si bien es ampliamente reconocido que el apoyo comercial es fundamental para lograr el éxito general de los ODS, sigue habiendo cierta incertidumbre en el mundo empresarial sobre cómo involucrarse con ellos, y dónde comenzar”.

Lainvestigación destaca el papel clave que las organizaciones del sector pueden desempeñar, actuando como educadores y convocantes, creando plataformas que alientan a sus miembros a trabajar juntos para desarrollar soluciones a los desafíos presentados por los ODS. Sin embargo, el análisis también mostró que hay cierta divergencia en el compromiso y niveles de madurez de los ODS.

Más información en este link.

Añadir nuevo comentario