A cinco años de su creación

Informe analiza el Estándar de “Oro libre de Conflicto”

11.12.2017 | Cadena de valor

El Estándar lanzado por el Consejo Mundial del Oro hace 5 años es analizado en un informe de la Escuela de Administración de Cranfield y la Iniciativa de Responsabilidad Corporativa de la Escuela Kennedy de Harvard. El informe proporciona un caso de estudio importante para las Coaliciones de Responsabilidad Corporativa y las asociaciones comerciales que buscan desarrollar estándares comunes y mecanismos de autorregulación.


El Estándar “Oro libre de Conflicto” brinda un enfoque común a través del cual las compañías mineras de oro pueden garantizar que su oro ha sido extraído de una manera que no causa, apoya o beneficia un conflicto armado ilegal.

Los hallazgos del informe incluyen la necesidad de que las Coaliciones de Responsabilidad Corporativa y las asociaciones comerciales demuestren:

  • Compromiso de alto nivel, sostenido por líderes empresariales individuales y sus empresas.
  • Participación amplia de las partes interesadas y consulta significativa.
  • Identificación e inclusión de consejos de expertos técnicos creíbles y de terceros.
  • Eficaz mapeo de ecosistemas y coordinación con otras iniciativas relevantes.
  • Acreedores independientes confiables e independientes para facilitar el diálogo con las partes interesadas.

El informe se basa en un documento de más de 600 páginas del World Gold Council, así como informes, borradores de reglamentos y otra documentación del Panel de Expertos de las Naciones Unidas sobre la República Democrática del Congo, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos, la Unión Europea y la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos. Se realizaron más de 20 entrevistas internas y externas en profundidad a distintas organizaciones.

Edward Bickham, investigador de Cranfield School of Management y autor del informe, dijo: "Han pasado cinco años desde que el Consejo Mundial del Oro lanzó el Estándar de Oro Libre de Conflictos como un proceso para permitir que las compañías de minería de oro proporcionen seguridad a los usuarios intermedios y otros interesados de  ​que su oro se ha producido de una manera que evita alimentar conflictos o financiar grupos armados. Fue una iniciativa ambiciosa para definir expectativas razonables de responsabilidad corporativa para una operación minera en un área de alto riesgo o en conflicto”.

La legitimidad del Estándar dependía por completo de lograr un equilibrio entre lo que las empresas consideraban factible y lo que los interesados ​​consideraban necesario para crear confianza en la integridad del proceso. El estudio de caso describe el proceso de consulta y cómo las empresas finalmente superaron sus sospechas naturales entre sí para acordar un marco factible cuya legitimidad haya sido ampliamente aceptada.

Para acceder al informe hacer click aquí.

Añadir nuevo comentario