Iniciativa de Naciones Unidas apuesta por más diálogo con sindicatos chilenos

10.07.2017 | Sindicatos

La Red Pacto Global Chile, entidad de Naciones Unidas que en Chile funciona bajo el alero de la UNAB, organizó su segundo encuentro temático del año enfocado en el ámbito de las “relaciones laborales”.


La actividad que llevó por nombre “Relaciones Sindicales: Derechos y Oportunidades”, contó con la ponencia de Alejandra Krauss, ministra del Trabajo y Previsión Social, quién puso en antecedentes los avances que ha significado la ley (20.940) que moderniza el sistema de relaciones laborales.

En este sentido, Krauss explicó que “la norma legal busca relaciones más justas y equilibradas entre empresarios y trabajadores, y tiene como motor lograr la equidad, el aumento de la productividad, paz y la reducción de los conflictos sociales”.

Por su parte, Fabio Bertranou, director para el Cono Sur de América Latina de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), señaló que en países como Argentina y Uruguay la cobertura de sindicalización colectiva alcanza al 30%, lo que implica que es necesario mejorar la relación con los proveedores.

“Los espacios de diálogo social son fundamentales para abarcar otros sectores como son las empresas proveedoras, sumado a las prácticas mundiales que llevan a cabo las multinacionales en este tema”, apuntó el director de la OIT.

Además de la ponencia de Krauss y Bertranou, el panel de conversación estuvo compuesto por la vicepresidenta de la CUT, Tamara Muñoz; la vicepresidenta de la SOFOFA, Janet Awad y el gerente general de ENAP, Marcelo Tokman, quienes analizaron desde experiencia la situación sindical del país.

El encuentro se centró en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, abordando en esta ocasión el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 que insta a promover un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el pleno empleo productivo y el trabajo decente.

Añadir nuevo comentario