Instan a ampliar la cobertura de seguros en zonas de alta exposición al riesgo climático

08.01.2018 | Cambio Climático

Un informe de la organización ClimateWise advierte que el cambio climático está generando pérdidas millonarias y por ende se abren nuevas oportunidades para las aseguradoras. En los últimos 10 años,  sólo el 30 por ciento de las pérdidas catastróficas se aseguraron.


La brecha de protección del riesgo climático está valuada por US $ 1,7 mil millones causada por el clima extremo en la última década. Por dar un ejemplo, el huracán Harvey causó pérdidas de US $ 180 mil millones cuando golpeó Texas en agosto. Este fue sólo uno de los muchos eventos que expusieron la creciente brecha de protección del riesgo climático y la necesidad urgente de mejorar la capacidad de recuperación de las ciudades. En particular, la devastación destacó la importancia apremiante del seguro: solo uno de cada cinco propietarios en Greater Houston tenía seguro contra inundaciones y pérdidas aseguradas por menos de US $ 19 mil millones, que significaba solo el 10.5 por ciento de las pérdidas totales.

En los países en desarrollo, la penetración de los seguros es aún menor, destaca ClimateWise, lo que deja a los países en una situación sumamente vulnerable cuando se producen inundaciones, sequías o huracanes, como se observa en Bangladesh y la India.

"Nuestra industria se ha visto sacudida por los riesgos climáticos que afectan los centros urbanos y 2017 está en camino de convertirse en uno de los años más caros en el registro", dijo Maurice Tulloch, presidente de Global General Insurance en Aviva y presidente de ClimateWise, la red convocada por la Instituto de Liderazgo en Sostenibilidad de la Universidad de Cambridge (CISL).

A lo largo de la última década, sólo el 30 por ciento de las pérdidas catastróficas se aseguraron, produciendo un déficit acumulado de 1,7 mil millones de dólares estadounidenses, según Swiss Re, miembro de ClimateWise. La mayoría de este déficit fue sufragado por el gobierno y la sociedad civil.

"Las ciudades están en el epicentro de la crisis de la brecha de protección del riesgo climático, dada su concentración de actividad económica y vulnerabilidad", dijo Tom Herbstein, Director de ClimateWise. "El desafío es cómo ampliar la cobertura de seguro en un mundo donde la exposición al riesgo climático continúa creciendo.

Durante los últimos 10 años, los miembros de ClimateWise han estado trabajando para lograr esto mediante una evaluación comparativa de su respuesta a la brecha de protección en línea con los Principios de ClimateWise.

A medida que las primeras revelaciones surgen de las recomendaciones del Grupo de Trabajo de la Junta de Estabilidad Financiera (FSB) sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD), ClimateWise ha encontrado aumentos constantes en los puntajes promedio totales al 60 por ciento. Un miembro obtuvo un puntaje del 91 por ciento, el puntaje más alto hasta ahora para un miembro de ClimateWise.

"Los miembros de ClimateWise ya están a la vanguardia con respecto a la implementación de las recomendaciones de TCFD. Ellos han estado considerando y divulgando voluntariamente su respuesta estratégica al cambio climático durante una década ", dijo Mary Schapiro, asesora especial de la presidenta de TCFD y ex presidenta de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU.

"El próximo paso para ellos será comenzar el proceso de identificación y cuantificación de los impactos financieros del cambio climático, explorando qué tan resilientes son sus estrategias ante diferentes escenarios climáticos y alentando a otros a hacer lo mismo".

 Más información en este link.

Añadir nuevo comentario