Inversionistas presionan por una mayor divulgación sobre impactos en DD.HH.

23.05.2018 | Inversores

Un nuevo informe de Corporate Human Rights Benchmark (CHRB), que cuenta con el respaldo de una coalición de inversores que manejan $ 5 mil millones de activos, solicita a 28 empresas proporcionar información sobre sus impactos derechos humanos. 


CHRB se describe como la primera evaluación de desempeño en materia de derechos humanos que analiza a las cien compañías más grandes de extracción, vestimenta y productos agrícolas. Se lanzó en 2013 como una iniciativa de múltiples partes interesadas que se basa en derechos humanos, y en la experiencia de evaluación comparativa de siete organizaciones.

CHRB acaba de presentar el "Informe de Avance en Derechos Humanos Corporativos" y descubrió que la evaluación comparativa está ayudando a mejorar el desempeño de las empresas en derechos humanos a medida que más empresas se involucran en el tema.

Después de un punto de referencia piloto, la CHRB trabajó con UNGP Reporting Framework Investor Coalition (Alianza por los marcos de reportes del Pacto Global), un grupo de más de 85 inversionistas con más de $ 5 millones de activos. Estos inversionistas enviaron una carta a todas las compañías que habían sido evaluadas para solicitar información respecto a los derechos humanos y  respuestas sobre los seguimientos de las compañías al punto de referencia.

Nestlé, Gap, Kellogg, Mondelez International, Starbucks, Target y Tesco fueron algunas de las empresas que respondieron formalmente a esa carta.

Sin embargo, el informe también llamó a 28 compañías que no se han comprometido significativamente con el CHRB. "Estas grandes compañías, incluyendo Kraft Heinz, Macy's, Hermès y Prada, tuvieron algunos de los puntajes más bajos en el índice de referencia, lo que indica una falta de transparencia y compromiso público para gestionar los riesgos e impactos de los derechos humanos", según la organización de referencia.

Las 28 compañías son: Alimentation Couche-Tard, BRF, China Petroleum & Chemical Corporation, China Shenhua Energy, CNOOC, Coal India, Costco Wholesale, Devon Energy, EOG Resources, S.A.C.I. Falabella, Gazprom, Heilan Home, Hermès International, Kohl's, Kraft Heinz, Kweichow Moutai, L Brands, LVMH, Macy's, Norilsk Nickel, Oil & Gas Corporation, PetroChina, Prada, Ross Stores, Shoprite Holdings, Surgutneftegas, Under Armour y Valero Energy Corporation.

"Cuestiones como la esclavitud moderna, la seguridad de los trabajadores y la libertad de asociación pueden ser importantes para el desempeño financiero de estas compañías y pueden correr el riesgo de restringir el acceso al capital debido a daños reputacionales y reacciones regulatorias", dijo Steve Waygood, presidente de la Junta Directiva de CHRB.

 

 

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario