La banca colombiana apuesta por la inclusión financiera en el agro

14.10.2016 | Inclusión

Un paper de la Asobancaria de Colombia destaca los avances de la industria financiera en procesos de inclusión del sector rural a través de la tecnología móvil y los proyectos de micro créditos.


"El sector rural colombiano enfrenta una brecha importante en términos de profundidad y de inclusión financiera. La participación de la colocación de cartera en las actividades agropecuarias es inferior al del promedio de la economía. Asimismo, el acceso a productos financieros de ahorro y crédito en las áreas rurales es inferior al de las zonas urbanas" explica la Asobancaria en un paper de reciente circulación. 

La masificación de las tecnologías móviles es fundamental para la inclusión financiera en las áreas rurales. Innovaciones como los créditos de consumo de bajo monto y los microseguros rurales son productos financieros con el potencial de superar las enormes brechas que afectan las áreas rurales. "La industria financiera se encuentra abierta al desarrollo de una agenda con el Ministerio de Tecnologías de Información y las Comunicaciones (MinTIC), para trabajar conjuntamente en la consecución de estas aspiraciones", asumen desde la la asociación más representativa del sector financiero colombiano.

El sistema financiero apoyado por el Gobierno ha logrado ampliar su cobertura geográfica llegando al 100% de los municipios

En los últimos años, el sistema financiero apoyado por el Gobierno ha logrado ampliar su cobertura geográfica llegando al 100% de los municipios del país y mejorando el uso y acceso de productos financieros, éste último alcanzando niveles de 76,2% de la población adulta. Buena parte del éxito se debe a la red de corresponsales bancarios y a la decisión del Gobierno de canalizar subsidios a través de productos de trámite simplificado que se destacan por poder ser utilizados a través de los dispositivos móviles.

En Colombia ya se inició la colocación de créditos de bajo monto a través de teléfonos celulares, liberando al consumidor financiero de la necesidad de acercarse a una oficina ya que todo el proceso se realiza de manera electrónica.

Respecto al tema de microseguros, a finales del año pasado cursó en el Congreso de la Republica un proyecto de ley que formalizaba el microseguro agrícola para pequeños productores, con el fin que este se cubra de los riegos asociados a factores climáticos de cultivos en zonas de alta vulnerabilidad económica. Asobancaria comparte el ánimo de esta iniciativa, la cual permitiría potencializar los desembolsos de crédito en las áreas rurales.

- La experiencia piloto del Banco Agrario con "Incluye Rural"

El Banco Agrario de Colombia acaba de implementar el piloto Incluye Rural, una metodología que comprende un conjunto de herramientas, procesos y tecnología, que permite llevar servicios financieros a los pobladores de zonas rurales lejanas y dispersas, que  históricamente han estado excluidas de las entidades financieras.

Esta metodología de inclusión financiera, se desarrollará por un año en cinco municipios de Cundinamarca, a través de los asesores rurales de microfinanzas, quienes se dirigirán a las zonas rurales para ofrecerle a la comunidad, servicios como: asesoría, apertura de cuentas de ahorro, atención a las solicitudes de crédito y educación financiera. Lo más novedoso de Incluye Rural es que el funcionario del Banco hará recaudo controlado en sitio, por lo que se convertirá en una especie de caja en la comunidad. Así, el dinero recaudado será depositado en la cuenta de ahorros del cliente y, en el caso de que vaya a pagar un crédito, este se debitará de su cuenta.

Esperamos que el 50% de las personas que participen de Incluye Rural, no hayan tenido un vínculo anterior con la Entidad y, adicionalmente, tenemos previsto que  el 50% de los beneficiarios sean mujeres”, indicó Francisco Solano Mendoza, presidente del Banco Agrario de Colombia.

Para facilitar la atención de estas comunidades, se deberán organizar en Grupos de Servicio Financiero, que una vez al mes se reunirán en un “punto de servicio” con el asesor rural de Microfinanzas del Banco, en sus respectivas localidades. Dentro de las metas de este piloto, está incentivar la cultura del ahorro, ya que cada grupo establece un monto mínimo de ahorro por integrante; así como fomentar la educación financiera de las comunidades ubicadas en las zonas de influencia, a través de jornadas especiales de capacitación que realizarán los asesores rurales de Microfinanzas.
 

Añadir nuevo comentario