La Banca Ética avanza en Argentina

18.10.2018 |

Se realizó el lanzamiento de Equilibrium, fondo de mesocréditos sustentables, y se firmó la primera declaración por una Banca Ética Argentina.


Con la idea clara de que el uso consciente del dinero es una excelente herramienta para el desarrollo social, la Fundación AVINA y la Fundación Dinero Social presentaron EQUILIBRIUM: Fondo de mesocréditos con impacto social.

“Estamos convencidos de que es necesario cambiar el uso cultural e inconsciente del dinero. Con los valores correctos, es una de las grandes herramientas para una transformación positiva, tanto desde el punto de vista social, como ambiental y cultural", indicó Matías Kelly, Secretario de Economía Social del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

EQUILIBRIUM es uno de los fondos de mesocréditos organizados por la Comisión Nacional de Microcréditos del Ministerio de Desarrollo Social en el marco de una nueva política que se lanzó este 2018. Se habla de mesocréditos para señalar un piso de fondeo que continúa al de los microcréditos, que se caracterizan por fondos más pequeños para familias.

En este primer paso, EQUILIBRIUM puso en marcha una línea de créditos de hasta $120.000, a pagar en 12 cuotas con una tasa muy conveniente para proyectos de impacto social o que trabajen en sectores vulnerables, en contextos de pobreza urbana o rural.

“Los créditos están destinados a emprendimientos, grupos asociativos, cooperativas, ONGs u organizaciones sociales no formales que se dedican a actividades productivas o de comercialización de bienes y servicios”, remarca Patricia Klein, Presidente de la Fundación Dinero Social.

“Entre los proyectos que ya estamos financiando se destacan cooperativas textiles, y estamos analizando créditos para emprendimientos agrícolas, con criterios agroecológicos, fabricación de diversidad de productos, construcción y hasta escuelas y proyectos de enseñanza y formación”, explica el Licenciado en Ciencias Ambientales Juan Pino, Coordinador del Fondo Equilibrium.

Si bien los créditos podrán tener múltiples destinos (insumos, maquinarias, infraestructura, renovación tecnológica, entre otros), los beneficiados deberán cumplir con criterios sociales y ambientales. “Equilibrium nace con la idea de llevar a cabo un plan de apoyo financiero a emprendimientos que persigan un sano sentido social y ambiental”, sostuvo Pablo Vagliente, Director de Negocios y Finanzas Sostenibles de la Fundación Avina.

Según explicaron los organizadores, Equilibrium es una de las iniciativas que se inscriben en el marco de una estrategia más amplia, que busca instalar una banca ética en el país, inspirado en modelos de bancos éticos europeos, como el Triodos Bank.

“Es necesario un cambio del modelo: poner el centro de la economía en el ser humano, no en el beneficio”, Joan Melé, subdirector general de Triodos Bank y referente mundial de la banca ética.

Banca Ética Argentina

A través de un acuerdo firmado por 10 organizaciones sociales se presentó la declaración conjunta para trabajar en pos de la primera Banca Ética Argentina. El escrito remarca la importancia de la integración en un plan de trabajo común que permita identificar las posibilidades de sinergias y el compromiso de avanzar de manera responsable.

"Nos moviliza trabajar para la creación de una Banca Ética Argentina donde los ideales son una guía permanente de la actividad. Este banco sólo financiará a empresas, organizaciones e individuos que tengan un impacto positivo en el mundo y en base a criterios claros, públicos y transparentes", establece el Acuerdo para la Creación, Desarrollo y Difusión de la Banca Ética Argentina.

La Banca Ética Argentina tiene como inspiración el modelo de creación y funcionamiento del Triodos Bank, fundado en los países bajo en 1980 y desarrollado en España por Joan Melé en 2006, quien participó de la presentación y remarcó la importancia de este primer paso.

“Creo firmemente que otro mundo es posible, pero lo debemos hacer entre todos, y para ello es necesario un cambio del modelo económico: poner el centro de la economía en el ser humano, no en el beneficio”, sostuvo Joan Melé, quien asesora al impulso de la banca ética en Argentina y en países de Latinoamérica como Brasil, Chile, Colombia y Uruguay.

Entre las organizaciones firmantes del acuerdo están Fundación Avina, Fundación Dinero Social, Ionkos, Sumatoria, Doble Impacto, Fundación Dinero y Consciencia, Fundación Kairós, El Núcleo y Fensus, Contribuir para el Desarrollo Social, Equitas, Fundación Alternativa 3, El Faro, y diferentes referentes del ecosistema de impacto social y ambiental de la Argentina.

Añadir nuevo comentario