La CNMC crea un Registro de Lobby

07.03.2016 | Tendencias

La CNMC (Comisión Nacional de Mercados y la Competencia) ha creado un Registro de Grupos de Interés de carácter voluntario, público y gratuito. Con esta iniciativa se pretende dar un paso más en materia de Buen Gobierno y Transparencia.


Esta actuación se enmarca en el artículo 37 de la Ley 3/2013, norma de creación de la CNMC, que establece con claridad la obligación de transparencia. El ejercicio profesional de los grupos de interés ya ha sido regulado en EE.UU mediante “Lobbying Disclosure Act” (aprobada en 1995), y en la Comisión y en el Parlamento europeos que implantaron un Registro común denominado “Transparency Register” (aprobado en 2011). Precisamente, la Comisión lanzó el pasado martes una consulta pública para extender el ámbito de este registro.

El Registro de Grupos de Interés tiene como objetivo crear un mecanismo institucional que haga transparente, de la forma que nos es posible, la contribución externa a la actividad de la CNMC, en cualquiera de sus vertientes.

Los grupos de interés desempeñan un papel importante y legítimo en el proceso democrático. Es un derecho fundamental que los representantes de la sociedad civil tengan acceso a las Instituciones, recabar información, defender su situación o instar a cambiar la legislación que les afecta.

De hecho, la intervención de la sociedad civil a través de los grupos de interés es útil para el eficaz funcionamiento de la Comisión, pero a la vez es prudente exigir que ese trato sea suficientemente transparente, y esté dotado de mecanismos de control, de forma que permita a cualquier ciudadano conocer cuál es la relación que mantienen nosotros, y en qué medida sus actuaciones contribuyen a modificar o conformar nuestras decisiones.

El Registro tiene como finalidad habilitar ese cauce y permitir una relación completamente transparente con los grupos de presión. De esta forma se limita la posibilidad de influencias improcedentes o, simplemente, contrarias o no alineadas con los intereses generales señalados en la Ley 3/2013 de creación de la CNMC.

La adhesión al Registro de Grupos de Interés implica la asunción de un Decálogo ético que recoge los principios de actuación en las relaciones con los miembros de la CNMC (presidente, consejeros, directores y técnicos).

Podrán adherirse al Registro empresas y grupos de empresas; asociaciones profesionales, empresariales o sindicales; consultorías profesionales; despachos y bufetes colectivos, asociaciones, plataformas y redes; grupos de análisis y reflexión, e instituciones académicas, etc. Para ello, se han establecido cinco categorías de grupos de interés, que dispondrán de un procedimiento para mantener actualizados sus datos.

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