La gestión del Bienestar Animal está siendo percibida como una ventaja competitiva

20.02.2017 | Alimentos

Esta es una de las conclusiones del Benchmark para el Bienestar Animal (BBFAW por sus siglas en inglés) que indica un cambio de perspectiva en las empresas respecto al bienestar animal.


Cuando arrancó el Benchmark en 2012 las empresas veían el bienestar animal como una respuesta ante los riesgos reputacionales por malas prácticas. La última edición del informe percibe un cambio de perspectiva en relación con el bienestar animal en la industria de alimentos.

“Las empresas describen el bienestar de los animales de granja en términos de las oportunidades financieras y de reputación, y lo incluyen entre sus estrategias de RSE”.

Las empresas están abordando el bienestar animal como un elemento de diferenciación, de alcance de nuevos mercados. El informe presenta argumentos que ponen a la demanda de clientes e inversores en el centro de este cambio de perspectiva.

“Los inversores encuestados también perciben la gestión del bienestar animal como un elemento para medir la calidad de gestión general (o el riesgo) pero también para indicar si una empresa está dispuesta a innovar, y crear beneficios a más largo plazo”.

Creció el número de empresas que participaron en el Benchmark este año alcanzando las 99 empresas analizadas, todas de la industria de alimentos. Veintiocho empresas de los Estados Unidos, doce de Gran Bretaña, y solo tres de América Latina.

Todavía hay poco desarrollo en gestión y la transparencia en bienestar animal

Comparada con otras prácticas de responsabilidad corporativa, la práctica y el reporte en bienestar animal no tiene mucho peso en la agenda corporativa. Sólo el 48% de las empresas analizadas cuenta con compromisos y políticas en bienestar animal, un crecimiento lento de 19 puntos en cuatro años. El porcentaje cae si se analiza la transparencia y reporte de esta información sobre gestión del bienestar animal (12%).

Crecen las empresas con políticas contra el  confinamiento animal y la eliminación del uso rutinario de antibióticos

Una conclusión destacada es el crecimiento de la cantidad de empresas (en particular en los EE.UU.)  con estas políticas. El 77% de las empresas tiene políticas contra el  confinamiento animal y 47% contra el uso de antibióticos.

Algunas empresas se destacan en innovación, gestión y reporte en bienestar animal, como el caso del productor de alimentos Cranswick, la cooperativa suiza Migros, Marks & Spencer, Noble Foods, entre otras. 

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