Entrevista

"La ley de biocombustibles debería incluir a empresas como Ledesma"

23.05.2016 | Entrevistas

Presentamos una nueva edición del ciclo de video-entrevistas. En esta oportunidad con Miguel Ullivarri, Jefe de Medio Ambiente de Ledesma. El concepto de "paisaje productivo protegido", los beneficios de trabajar junto a una fundación ambientalista como ProYungas, la evolución de la matriz energética hacia las energías renovables, la ley de biocombustibles, y la publicación del libro Arboretum Calilegua, fueron algunos de los temas aboraddos.


Destacados:

  • Paisaje productivo protegido: es un concepto que se antepone al viejo paradigma que dice que la agroindustria opera en divorcio con el medio ambiente. Con este enfoque, hemos comprobado que la actividad productiva también puede ser garante del entorno ambiental. Es importante tener en cuenta que esto es posible gracias a que la actividad productiva existe como tal. Con este concepto, la producción opera como un garante, con acciones que llevan al mejoramiento de su entorno. Hay que destacar que en conjunto con Fundación ProYungas estamos comenzando a poner en valor este entorno cuidado.
     
  • Beneficios de trabajar junto a ProYungas: es bueno recordar los comienzos del trabajo en conjunto. En nuestro plan de expansión productiva, hicimos nuestro estudio de impacto ambiental con las aprobaciones correspondientes, pero al iniciar los trabajos el mundo ambiental en general se opuso a ello. Argumentaban que la oposición se debía a que ese sector donde nos queríamos expandir era lo que se denomina un “sector de conectividad”. ProYungas pertenecía a la parte técnica que sostenía tal argumento. Frente a esa situación comenzaron diálogos que nos ayudaron a entender sus razones. Ahí fue cuando nos acercamos a ProYungas y les propusimos que nos ofrecieran una alternativa productiva. ProYungas nos propuso armar un plan de ordenamiento territorial integral. Ese fue el inicio de la relación con ProYungas. Es importante remarcar que la sinergia entre una organización del mundo ambiental con una empresa agroindustrial es inédita porque cambia el paradigma de oposición entre lo que es el mundo productivo con el mundo ambiental. Este caso demuestra lo contrario, porque aprendemos para poder seguir haciendo las cosas que tenemos que mejorar.
     
  • Evolución de la matriz energética hacia las energías renovables: Nace de una situación de potencial conflicto a futuro. Argentina tuvo a partir de 2003 una tasa de crecimiento casi a tasas chinas. Para Ledesma, al incorporar el papel a su matriz energética, el gas es un componente importante. La compañía comenzó a ver que la oferta de gas podía llegar a comprometer su capacidad productiva y por eso surgió la necesidad de buscar alternativas. Primero comenzamos con la biomasa. Hoy estamos en condiciones de poder reemplazar el 20% del gas consumido con esta fuente. El otro proyecto, que no está ejecutado pero si está estudiado, es la vinaza. Con ella se podría reemplazar el 12% de nuestra matriz energética de gas.
     
  • Gestión de residuos: Es un concepto importante en una empresa de esta dimensiones. Ledesma decide administrar sus residuos a partir del año 2000 para que los mismos no impacten en ningún lugar de disposición pública. Para ello se decidió concentrar los residuos en un sólo lugar, para derivarlos allí, y a esos residuos poder clasificarlos y reciclar la mayor cantidad posible de ellos. Los que han perdido valor y no pueden ser clasificados, son derivados a un operador para incineración, el cual sirve de fuente de energía para otras empresas como puede ser una cementera. Para tener una idea: de ese predio diariamente salen de 7,5 a 8 toneladas por día. De ellas, sólo una tonelada es no reciclable y se derivan a un operador para incineración. El resto, tienen valor de reciclado y se venden, generando 14 nuevos puestos de trabajo y una facturación de cerca de $5 millones. De esta manera, estamos hablando de una forma de administrar el residuo para mantener el valor que tiene. Y la clave está en que el residuo sea trabajado en origen con esta idea. No pasa por tener un punto de concentración sino por una logística que lo permita.
     
  • Ley de biocombustibles: Es una ley muy interesante para Argentina porque promueve la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables. Pero vale una salvedad: así como está reglamentada la ley le impediría a Ledesma hacerse beneficiaria de la misma, aún siendo una empresa que está generando energías renovables y que oferta por dejar de consumir. Esto se debe a que la ley es para productores de energía eléctrica que ofertan al sistema, entonces empresas como Ledesma no ingresan. Creemos que muchas compañías, dados los valores que está tomando actualmente la energía, seguramente se van a ver muy tentados a invertir en energías renovables. Por eso sería bueno que la ley contemplara esto para que todos los que están trabajando en conversión a renovables puedan realmente ser beneficiarios de este sistema.

Añadir nuevo comentario