La Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible suspende a Nestlé por incumplir requisitos

02.07.2018 | Cadena de valor

La Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO) ha suspendido la membresía de Nestlé por no presentar su informe de progreso anual 2016, por no presentar una planificación con objetivos temporales y adeudar la cuota de membresía.


La organización, que nuclea empresas promotoras de una cadena de valor certificado del aceite de palma sostenible, indicó que Nestlé ha violado el Código de Conducta de los miembros de la red.

"Es obligatorio que los miembros comuniquen su compromiso presentando informes conocidas como Comunicaciones Anuales de Progreso. Esto lo exige el Código de Conducta de Miembros 2017", dijo la organización que promueve prácticas sostenibles en la industria del aceite de palma. "A Nestlé se le dio la oportunidad de completar su informe relativo al año 2017 y mantener su compromiso activo, y se ha negado a presentar un plan con una cronología determinada".

Nestlé también tiene una cuota de membresía no pagada y vencida de $us. 2,336 (€ 2,000), que cuenta como una violación de los estatutos de la organización RSPO.

En la comunicación anual de progreso, los miembros deben especificar cómo están trabajando para producir o comprar aceite de palma sostenible certificado, y reportar sobre los mecanismos de gestión de la cadena de suministro aprobado por la RSPO o contraer compromisos por encima del promedio de los volúmenes comerciales o de inversión.

Los informes detallan los pasos que el miembro tomó el año anterior, los que piensa tomar el próximo año, y lo que anticipan hacer a largo plazo como se describe en un plan con duración y temporalidad determinada.

Al ser suspendida, Nestlé ya no tiene derecho de voto en las Asambleas Generales de la RSPO, no puede convertirse o continuar siendo miembro de ningún grupo de trabajo o grupo de trabajo en la organización, ni reclamar la membresía y el uso del certificado. La suspensión de Nestlé se extiende a sus subsidiarias Nestlé Australia y CPUK Bromborough.

Al anunciar la suspensión de Nestlé, la RSPO declaró que otorgarán a la compañía un período de 30 días a partir del 27 de junio de 2018 para comunicar la suspensión a sus clientes, lo que les permitirá buscar alternativas.

"Después de este período de 30 días", dice la organización RSPO, "los certificados de Nestlé dejarán de ser válidos automáticamente y la comercialización de aceite de palma sostenible certificado ya no estará disponible a través de PalmTrace".

Nestlé comunicó su opinión sobre la suspensión. En primer lugar, indicó que en varias ocasiones se comunicó a la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO) su creencia de que el Estándar actual está en desacuerdo con los estándares más exigentes que Nestlé exige a sus proveedores y cadena de suministro              .

“El Estándar de Abastecimiento Responsable de Nestlé sigue los criterios de la RSPO en toda la industria sobre el crecimiento y uso del aceite de palma sostenible, pero va más allá con disposiciones explícitas para proteger las turberas y las tierras con alto contenido de carbono. Esto es fundamental para combatir la deforestación y prevenir los conflictos sociales derivados de las disputas por los derechos a la tierra. En apoyo de esto, estamos involucrando directamente a los pequeños productores, trabajando para asegurar que no haya deforestación, y centrándonos en abordar los temas de derechos laborales sistémicos en la cadena de suministro a través de un conjunto exhaustivo y complementario de herramientas y mecanismos”.

Pese a esto, la empresa indicó lamentar la suspensión y por ello haber agendado una reunión para analizar los elementos clave de preocupación e identificar cómo el grupo de Nestlé puede reactivar su membresía.

Asimismo, mencionó que además de la certificación RSPO, Nestlé utiliza los certificados GreenPalm y otros certificados para mejorar la sostenibilidad ambiental y social de su cadena de suministro de aceite de palma. GreenPalm es un programa de comercio de certificados que permite a los fabricantes y minoristas comprar certificados GreenPalm, utilizando un enfoque de "registro y reclamo", de un productor de aceite de palma certificado por la RSPO para compensar cada tonelada de aceite de palma y aceite de palmiste que utilizan.

“Aunque la certificación puede desempeñar un papel en la mejora de las prácticas, en el caso del aceite de palma, los certificados no están directamente relacionados con nuestra cadena de suministro. Como tal, en 2013 decidimos ajustar nuestra estrategia para centrarnos en mejorar la trazabilidad, trabajando con nuestros proveedores para comprender exactamente de dónde proviene nuestro aceite de palma. Continuamos comprando algunos certificados a medida que aumentamos estos esfuerzos”, argumenta la empresa en un comunicado oficial.

 

 

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