La nueva norma ISO 20400 de Compras Sustentables entra en vigencia en marzo

10.01.2017 | Cadena de valor

Se aprobó por unanimidad la publicación de la norma ISO 20400 de Compras Sustentables en el plenario del grupo de trabajo internacional realizado en Río de Janeiro. Entrará en vigencia en marzo.


El encuentro en Brasil contó con 45 delegados de casi 20 países que analizaron las contribuciones finales recibidos y aprobaron la publicación directa de la nueva norma que entrará en vigencia en marzo de 2017.

La ISO 20400 contiene recomedaciones para incorporar la sustentabilidad en las compras de las organizaciones “de manera eficaz, pragmática, consistente y eficiente”. La norma será aplicable para organizaciones de cualquier tamaño, públicas o privadas, de cualquier sector y “ no viene a sustituir la legislación ni los compromisos éticos y políticos para las actividades de compra”.

Esta norma, que no contiene requisitos, ayuda a comprender qué son compras sustentables abordando su dimensión política y estratégica, a nivel de la organización y del proceso de compras, brindadando orientaciones para su implementación en términos prácticos.

Los coordinadores del Comité ISO de Compras Sustentables, el francés Jaques Schramm y el brasileño Jorge Soto, destacaron la contribución que la norma a la promoción del desarrollo sustentable y a la competitividad de las empresas.

La sexta reunión de la ISO/PC 277 fue organizada por la  ABNT, y  patrocinada por Braskem e Itaipu Binacional,  con el apoyo de la Red Brasileña del Pacto Global el CEBDS y el  Ministerio do Medio Ambiente de Brasil. En el proceso también participaron once organizaciones de vinculación como PNUMA, ACNUDH y OCDE.

Comentarios

Esta norma también alcanza a la Argentina?
Saludos. gracias

Añadir nuevo comentario