Cobertura exclusiva

La ONU pide a las empresas más acción para eliminar estereotipos de género en los lugares de trabajo

23.09.2016 | Diversidad

El Panel de Alto Nivel sobre Empoderamiento Económico de la Mujer de la ONU presentó recomendaciones para empresas y gobiernos con foco en la participación compartida del cuidado familiar y el rol del sector privado en derribar estereotipos en los lugares de trabajo. El Presidente de Costa Rica, la Directora de ONU Mujeres y el Secretario General ofrecieron palabras a la prensa sobre los resultados presentados en el Reporte.


En un evento de prensa convocado por el Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera, y la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, en el marco de la Asamblea General de la ONU, se presentó el Reporte “No dejemos a nadie detrás: Una llamada a la acción para la igualdad de género  y el Empoderamiento Económico de la Mujer”.

El Reporte presenta los resultados de 14 consultas en seis meses de trabajo del Panel de Alto Nivel sobre Empoderamiento Económico de la Mujer de la ONU, creado en enero de 2016.

“El informe comienza presentando la última evidencia mundial sobre brechas de género en el trabajo remunerado y no remunerado, por ello es tan importante que sea leído y considerado por el sector privado. Quiero destacar el asunto de los estereotipos es un eje clave. En estos seis meses les pedimos a diferentes empresas que ejecuten proyectos pilotos en los lugares de trabajo. Por ejemplo, PWC está produciendo un material sobre masculinidades en el lugar de trabajo. Otras empresas están analizando las diferencias de género en su cadena de valor. Citi Bank, que es parte del Alto Panel, está facilitando apoyo a empresas para trabajar en temas de género. Pedimos a más empresas que se sumen a estas iniciativas”, afirmó la directora de ONU Mujeres ante la pregunta de ComunicaRSE.

“A nivel mundial, sólo una de cada dos mujeres participa de un empleo remunerado, en comparación con cerca de tres de cada cuatro hombres. De hecho, alrededor de 700 millones mujeres en edad de trabajar no lo hacen, comparado con los hombres. Al mismo tiempo, el trabajo doméstico es realizado en un 83% por mujeres que representan 44 millones de mujeres trabajadores. 43% de esas mujeres no reciben un salario mínimo y 33% de esas mujeres no reciben protecciones de maternidad. Una de las recomendaciones que hacemos en este informe es que el cuidado parental reemplace al cuidado femenino, es decir, que ambos padres compartan la responsabilidad del cuidado de los niños. Esto tiene un impacto clave en el empoderamiento de la mujer”, agregó la directora.

El reporte pone el foco en las mujeres en sectores informales y detecta limitaciones sistémicas que contribuyen a la brecha de oportunidades económicas de las mujeres, como por ejemplo fallas en reconocer, redistribuir y reducir el trabajo en el hogar y en el cuidado de los niños.

“Con los años nos hemos convencido cada vez más que un eje fundamental para el empoderamiento de las mujeres sea sostenible en el tiempo es económico. A no ser que las mujeres sean reconocidas por sus derechos económicos, que el trabajo en el hogar sea reconocido por sus compañeros, no seremos capaces de alcanzar la meta de igualdad de género que es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, afirmó el Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera, en el evento en la ONU.

El informe detecta siete conductores  y recomendaciones para expandir las oportunidades económicas para las mujeres, centradas en cambios sistémicos y a nivel de la macroeconomía. Entre las recomendaciones se destacan: reformar las leyes y reglamentos discriminatorios; reconocer, reducir y redistribuir el cuidado familiar; cambiar la cultura empresarial para mejorar su posicionamiento; y mejorar las prácticas del sector público en el empleo de la mujer.

En marzo de 2017 se anuncia una segunda edición de este Reporte.

El evento cerró con palabras del Secretario General, Ban Ki-moon, que afirmó lo siguiente: “Como ya he dicho esta semana a la Asamblea General, estoy orgulloso de decir que soy un feminista. La igualdad de género sigue siendo el mayor reto de los derechos humanos de nuestro tiempo. Establecí la organización ONU Mujeres para impulsar acciones concretas para lograr el objetivo de igualdad de género a través de la potenciación económica de las mujeres. Agradezco a la Directora del FMI, Christine Lagarde, a la Presidente Michelle Bachelet, al Presidente de Costa Rica y a la Directora de ONU Mujeres por sus esfuerzos en empoderamiento de género”.

Periodista de ComunicaRSE en Nueva York: Maria Julia Arana

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario