La ONU se reformula sobre la base de los ODS

01.06.2018 | Tendencias

La Asamblea General aprobó este jueves una serie de “ambiciosas reformas” que incluye rediseñar la estructura operativa en función de darle “sentido práctico” a los ODS, otorgarle más poder a los coordinadores residentes de cada país  y un nuevo esquema  de financiamiento “híbrido” entre estados y sector privado.


António Guterres dijo que busca posicionar el desarrollo sostenible en el corazón de las Naciones Unidas y le da un “sentido práctico” a la promesa colectiva de avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La resolución que se adopta hoy marca la transformación más ambiciosa y completa del sistema de desarrollo de la ONU en décadas”, dijo el Secretario General.

- Los ODS como eje central

El plan es visto como una respuesta institucional de la ONU más fuerte y enfocada en la Agenda 2030 de desarrollo sostenible y anticipa pasos concretos para la alineación del sistema con la Agenda 2030, a través de un documento estratégico que será llevado a cabo por el Grupo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Como parte de la reforma, António Guterres asignó una serie de responsabilidades sobre el desarrollo sostenible a su vicesecretaria general, Amina Mohammed.

Mohammed  dirige el equipo de transición de la reforma así como el Grupo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas que busca mejorar la dirección estratégica, la supervisión imparcial y la rendición de cuentas a la contribución del sistema de país a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El cambio significará la realización efectiva de programas completos. “Ya no solo hablaremos de vacunas para niños, sino de un sistema de salud que proporcionará de manera continua todo el conjunto de inmunizaciones que necesiten, los médicos y las enfermeras, y su sostenibilidad. No solo un programa, sino lo que sucede más allá”, explicó Mohammed en una entrevista a ONU Noticias.

(ONU/Matt Wells La vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, en su oficina en Nueva York)

- Más poder a los coordinadores residentes

El nuevo esquema quiere dejar atrás el mito de que la ONU es una burocracia gigante a la que le cuesta salir de su burbuja  y baja el poder de decisión hacia los territorios de cada uno de los países.

Ahora podremos contar con coordinadores residentes imparciales y con poder , totalmente dedicados a las acciones necesarias para cumplir con la Agenda 2030, aprovechando la experiencia, las habilidades y el conocimiento en todo el sistema”, expresó el Secretario General. 

El coordinador residente es el máximo funcionario de la ONU en un país y el jefe de la misión diplomática cuando no existe una misión de mantenimiento de la paz. Su trabajo consiste en liderar y definir el trabajo de todas las agencias de la Organización (tales como UNICEF, la Organización Mundial de la Salud, o el Programa Mundial de Alimentos) y esta función generalmente la realiza el representante de país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

El sistema de coordinador residente tiene como objetivo reunir a las diferentes agencias de la ONU para mejorar la eficiencia y la efectividad de las actividades operacionales así como trabajar en estrecha colaboración con los gobiernos nacionales.

Ahora los coordinadores residentes no serán también los representantes del PNUD, sino que estarán enfocados a  tiempo completo en los equipos de país, que serán conformados por una nueva generación centrada en una estrategia que será coordinada con los gobiernos. Los miembros de estos equipos deberán mantener informados tanto a su agencia, como al coordinador residente. 

- Un nuevo esquema de financiación que incluye al sector privado

El nuevo sistema de coordinación residente será impulsado a través de un nuevo convenio de financiación híbrida que incluirá a los países y al sector privado.“Al combinar diferentes fuentes, se diversifica la base de financiamiento y se mejora la perspectiva de una financiación adecuada y predecible”, dijo el Secretario General.

"Necesitamos que los Estados hagan más en cuanto a los fondos públicos, pero también debemos aprovechar el sector privado. El nuevo marco de desarrollo no puede ser solo gestionado por la ONU o los Estados Miembros, necesita  de la asociación”, aseguró Amina Mohammed. 

 Se está trabajando en programas que garanticen buenos retornos tanto como para los inversionistas como para el planeta y la sociedad civil.

Añadir nuevo comentario