La R.E.D. publicó la Guía de Género para Empresas

08.03.2018 | Diversidad

A través de una presentación oficial, la Red de Empresas por la Diversidad de la Universidad Torcuato Di Tella, presentó su Guía de Género para Empresas, hacia la paridad. 


La R.E.D. organizó un evento para la prensa en la que participó Silvina Harris​, Learning and Talent Development para Latinoamérica y Argentina en el Banco HSBC, y María José Sucarrat​, Directora Ejecutiva de la R.E.D.

María José ​abrió el evento hablando sobre el impacto económico positivo que tendría en el mercado mundial la paridad de género y cómo las empresas necesitan de este tipo de racionales para asignar recursos a los temas de género dentro de la empresa.

Destacó que diferencia entre los conceptos de paridad, equidad e igualdad. Silvina no quiso dejar de resaltar que puede haber igualdad y que no por ese motivo exista paridad. Desde HSBC, y con respecto al uso de la guía de género como herramienta, remarcó el impacto que tienen la prácticas destinadas en contra de la violencia de género que implementan desde RRHH para construir una gestión de género más equitativa.

Se abrió el debate sobre temas como los mecanismos y procesos del liderazgo tradicional “masculino” hace que perpetúe a los varones en el poder. Se remarcó sobre si el énfasis de hablar de una cultura masculina o femenina no contribuye a perpetuar estereotipos de género, si se debería hablar de una cultura corporativa machista y no masculina y la importancia de reconocer que las formas de aquello que se define como lo masculino y lo femenino, son roles históricamente aprendidos.

A través de sus nueve capítulos, la guía, recorre desde definiciones, como género, diversidad, desigualdad, para luego hablar de las barreras presentes, tanto desde las sociales y culturales, las personales y las propias de la organización. Por otro lado, realiza un panorama del marco legal y para finalizar, facilita una pauta para implementar una estrategia de género.

El evento concluye dando cuenta de la importancia que tiene que las agendas de las empresas, cuando trabajan sobre el eje género, deben estar ancladas a la realidad interna corporativa y que estas deben acompañar al cambio social.

Se puede acceder a la guía ingresando aquí. 

Añadir nuevo comentario