Lanzamiento de la Plataforma Global para Ciudades Sostenibles

22.04.2016 | Ciudades

Líderes de 11 países en desarrollo se reunieron en Singapur para presentar esta Plataforma que movilizará $ 1.5 mil millones de dólares durante los próximos cinco años para programas de sostenibilidad urbana.


Países como Brasil, Costa de Marfil, china, India, Malasia, México, Paraguay, Perú, Senegal, Sudáfrica y Vietnam, entre otros, trabajarán en planes de desarrollo urbano sostenible para los próximos cinco años. La Plataforma proporcionará conocimiento y herramientas de última generación para promover un enfoque integrado en la planificación urbana sostenible. A través de estudios, talleres, y herramientas online se buscará desarrollar planes para  afrontar temas como el cambio climático.

Con las métricas, directrices, y lecciones aprendidas, 23 ciudades compartirán sus conocimientos prácticos en desarrollo sostenible..

La Plataforma es una iniciativa financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) del Banco Mundial y el apoyo de los bancos multilaterales de desarrollo, organizaciones de la ONU, grupos de reflexión y varias redes de ciudades.

"Es necesario que se planifiquen y gestionen ciudades resistentes, inclusivas y eficientes en recursos que impulsen el desarrollo, el crecimiento y la creación de puestos de trabajo, al tiempo que contribuyen a una mejor salud y calidad de vida de los residentes y la protección a largo plazo del medio ambiente", dijo Naoko Ishii, CEO y Presidente del FMAM. "En un mundo en rápida urbanización, la forma en que diseñamos y construimos las ciudades del futuro jugará un papel fundamental en la protección de los bienes comunes, recursos ambientales finitos del planeta que el planeta ha proporcionado."

En 2050, más de 2 mil millones más de personas vivirán en ciudades, un aumento del 50 por ciento a partir de hoy, y la gran mayoría de este crecimiento tendrá lugar en los países en desarrollo, sobre todo en Asia y África. La nueva plataforma global está diseñada para ayudar a los alcaldes y otros líderes municipales a tomar decisiones más informadas en la gestión del día a día de sus ciudades, incluyendo la mejora del acceso al agua potable, la energía y el transporte, así como los esfuerzos para mitigar el cambio climático. 

Añadir nuevo comentario