Lanzan aplicación web para vincular los ODS con el trabajo infantil

10.05.2017 | Trabajo Infantil

La Iniciativa Regional América Latina y el Caribe libre de trabajo infantil (IR) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han desarrollado una aplicación web que permite realizar una lectura ágil del vínculo de la Meta 8.7, referida a poner fin al trabajo infantil en todas sus formas de aquí a 2025, con ocho Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 35 de sus metas.


La aplicación está disponible en español, inglés y próximamente también en francés. Cuenta con información actualizada sobre las características del trabajo infantil y los progresos en su reducción en la región; introduce la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Trabajo Decente como objetivo y la erradicación del trabajo infantil como meta; propone mensajes clave y facilita algunos enlaces de interés relacionados con el análisis.

Asimismo, en ella se podrá acceder al resumen ejecutivo y al informe completo del estudio “América Latina y el Caribe: hacia la primera generación libre de trabajo infantil. Una lectura integrada e interdependiente de la Agenda 2030 a la luz de la meta 8.7”, que sirvió de base para la construcción de esta aplicación.

A través de la plataforma se demuestra la incidencia directa que tienen las políticas y estrategias de diferentes sectores -como Educación, Salud, Desarrollo, entre otros- en la prevención y erradicación del trabajo infantil, pues proyecta la necesidad de incluir en ellas indicadores o actividades específicas relacionadas a esta situación y así alcanzar la meta en 2025. Por ejemplo, cuando se desarrollen acciones para mejorar el acceso y permanencia en el sistema educativo de niños, niñas y adolescentes, o cuando se impulse medidas para reducir la desigualdad.

De esta manera, en la sección “Conexiones con 8.7” de la aplicación se puede visibilizar el grado de interrelación e interdependencia entre la Meta 8.7, vinculada al ODS 8 sobre Trabajo decente y crecimiento económico, con  ocho Objetivos de Desarrollo: ODS 4 sobre Educación de calidad;  ODS 5 sobre Igualdad de género;  ODS 1 sobre Fin de la pobreza;  ODS 10 sobre Reducción de las desigualdades;  ODS 2 sobre Hambre cero;  ODS 16 sobre Paz, justicia e instituciones sólidas; ODS 3 sobre Salud y bienestar y ODS 13 sobre Acción por el clima.

Una de las características de la Agenda 2030 es que ofrece una visión común y objetivos compartidos para “no dejar a nadie atrás” y construir un mundo más justo e inclusivo. Esta aplicación aporta en esa dirección al ofrecer información y elementos que facilitarán esa acción conjunta entre diversos actores y temas. Es la primera parte de un análisis más amplio que se irá completando con el apoyo de la OIT y los aportes otros aliados comprometidos con lograr la primera generación libre de trabajo infantil en América Latina y el Caribe. En esa línea, se invita a la academia e investigadores a ampliar la base de conocimiento analizando las interdependencias entre los 17 ODS con el trabajo infantil y el empleo juvenil decente, para aportar criterios que permitan mejorar el desempeño de la respuesta pública a estos temas y promover la vinculación de otros socios clave en una agenda transformadora para los países y para la región.

La aplicación está accesible en la sección “Recursos” de la plataforma virtual: www.iniciativa2025alc.org . También, puede ser visualizada desde una computadora o celular a través del siguiente enlace: http://target8-7.iniciativa2025alc.org/ . Si necesita ayuda para navegar por la aplicación, ya sea desde un computador o móvil, puede revisar una guía aquí.

(Fuente: Boletín Encuentros OIT)

Añadir nuevo comentario