Lanzan programa piloto de mercado de carbono en México

17.08.2016 | Articulación Público-Privada

El Gobierno de México presentó una iniciativa para desarrollar el mercado de carbono, de esta manera apuntan a que el sector privado reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero y lograr mayor competitividad.


El gobierno federal y el mercado de valores firmaron un acuerdo para desarrollar un programa piloto de mercado de carbono, con el objetivo de reducir las emisiones del sector privado. El programa piloto entraría en funcionamiento en noviembre, y se espera que en 2018 opere formalmente.

Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), explicó que en los próximos meses se establecerán los límites de emisiones de carbono que podrán tener las empresas, luego se otorgarán permisos correspondiente y empezará a operar el mercado. Asimismo, agregó que a través del convenio se busca realizar “un piloto que tenga una duración de un año, en donde la autoridad pueda aprender cuáles son las regulaciones y las reglas del juego que tiene que poner y el sector privado que entienda cuál es la dinámica”.

De manera inicial se contempla la incorporación de manera voluntaria de 60 empresas, nacionales e internacionales. Podrán participar aquellas compañías que redujeron la emisión de los gases de efecto invernadero y aquellas empresas que no pudieron disminuir su nivel de contaminación según los límites establecidos.

El funcionamiento del mercado, estará determinado por el tipo de participación de la empresa, aquellas que redujeron sus emisiones podrán pedir a la Semarnat que las certifique y les brindara los permisos de emisión, por el otro lado, las empresas que tengan dificultades para bajar sus niveles de contaminación, tendrán la posibilidad de comprar los permisos de emisiones.

 “Este día estamos presentando no una regulación sino una herramienta para que el sector privado pueda reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero”, finalizó Rafael.

Comentarios

Como puedo colaborar con este proyecto.Comento que he creado un filtro hidráulico para evitar la contaminación atmosférica y poder mitigar la contaminación ambiental.El aparato se instala directamente en las chimeneas de las calderas de vapor.
El sistema ya funciona en varias industrias de El Salvador.
Se pude ver en la web.
Servidor: GOOGLE
Enlace: Salvadoreño crea filtro para evitar la contaminación
Mi correo: servimeycal@yahoo.com

Añadir nuevo comentario