Lanzaron el programa Líderes para el Aprendizaje en alianza con el programa Directores: Líderes en Acción

03.05.2016 | Comunidad

El programa Líderes para el Aprendizaje, junto con el Proyecto Educar 2050,y el programa Directores: Líderes en Acción, de la Universidad de San Andrés, junto a las Fundaciones del Grupo Petersen y con el apoyo de los Ministerios y Consejos de Educación de las provincias de San Juan, Santa Cruz, Santa Fe y Entre Ríos, firmaron una alianza para realizar el programa de formación, que tiene como finalidad generar en los directores nuevos significados y nuevas prácticas para la gestión de las escuelas, a través de jornadas de capacitación y espacios de reflexión.


El Programa, financiado por las Fundaciones del Grupo Petersen y con el diseño y coordinación de Proyecto EDUCAR 2050 y la Universidad de San Andrés, busca ser una herramienta de fuerte impacto en las escuelas para lograr mejoras en la calidad educativa, ofreciendo un espacio de encuentro y reflexión sobre sus prácticas y problemáticas, y enfocándose en el fortalecimiento de las redes entre escuelas. En esta oportunidad participarán 91 directivos y 30 supervisores de escuelas primarias, secundarias y técnicas, públicas y privadas, de las provincias de San Juan, Santa Cruz, Santa Fe y Entre Ríos. Los Ministerios de Educación de cada provincia se han comprometido a otorgar puntaje a los Directores y Supervisores que participan de la capacitación.

La iniciativa tendrá una primera parte presencial e intensiva de una semana en la sede de UdeSA, en Victoria, Provincia de Buenos Aires. Una vez concluido cada uno de los talleres de capacitación presencial, se continuará con un seguimiento virtual durante 8 meses que busca acompañar el desarrollo de un Plan de Mejora Escolar que los participantes deberán entregar.

El presidente de las Fundaciones Grupo Petersen, Enrique Eskenazi, afirmó que “con esta capacitación están tomando una responsabilidad enorme frente a la sociedad”, y arengó a los educadores a “ser los líderes del futuro y constituirse en el elemento catalítico para transformar la educación, tal como decía Sarmiento.” Eskenazi destacó las tareas de Voluntariado Corporativo que llevan adelante las Fundaciones Grupo Petersen y aseguró que “la inversión social privada debe mirar primero hacia dentro para convertirse realmente en una estrategia interior, que sea compartida y participada por todos los empleados, quienes deben ser participantes activos en el desarrollo de políticas de responsabilidad social”.

La Directora Ejecutiva de Proyecto Educar 2050, Agustina Blanco, manifestó: “para nosotros es muy importante implementar este programa especialmente diseñado para Directores y Supervisores de escuelas, porque responde a una necesidad educativa de nuestro país, que apunta a la mejora de la educación en el largo plazo”, y agregó, “nuestra experiencia de implementación de este programa en otras oportunidades fue muy satisfactoria y favoreció el profesionalismo y la motivación de los Directores y Supervisores, impactando directamente en el aprendizaje de los alumnos”. Asimismo, la Lic Blanco destacó la importancia de articulación del sector privado conjuntamente con las instituciones educativas y el sector público.

El Programa apunta a principalmente a fortalecer el rol directivo en la escuela, su liderazgo, capacidad de gestión y rol pedagógico para orientar a sus equipos docentes en pos de la mejora de los aprendizajes; crear espacios de aprendizaje colaborativos entre pares, a través del encuentro y la reflexión sobre las prácticas; Poner en marcha un Plan de Mejora Escolar que contemple objetivos reales y líneas de acción de corto, mediano y largo plazo, basado en el uso de indicadores, y por último, lograr un trabajo en red de actores e instituciones educativas para potenciar los aprendizajes y aumentar la posibilidad de sustentamiento del proceso de Mejora Escolar en cada escuela y el distrito.

En el evento de lanzamiento del Programa “Líderes para el Aprendizaje” realizado el 2 de mayo, estuvieron presentes el presidente de las Fundaciones Grupo Petersen, ingeniero Enrique Eskenazi; el Sr. Ministro de Educación de la Provincia San Juan, Felipe de los Ríos; la Lic. Agustina Blanco, Directora Ejecutiva de Proyecto Educar 2050;Roberto Bouzas, rector de la Universidad de San Andrés; Paula Razquin, Directora de la Escuela de Educación y María Eugenia Podestá, Directora del Área de Extensión, ambas de la Universidad de San Andrés.

Añadir nuevo comentario