Las empresas de alimentos abordan los riesgos del Agua en sus cadenas de valor

25.10.2016 | Agua
Siete grandes empresas de alimentos y bebidas se sumaron a la Iniciativa AgWater Challenge para trabajar con pequeños agricultores de sus cadenas de suministro para mejorar la eficiencia en el uso del agua y los impactos de la contaminación.

Diageo, General Mills, Hain Celestial, Hormel Foods, Kellogg, PepsiCo y WhiteWave Foods se unieron a esta iniciativa de colaboración organizada por Ceres y la WWF. Los participantes presentaron planes detallados de trabajo en su cadena de valor con eje en la gestión sostenible del agua. Un informe de situación será emitido el próximo año.

Algunos ejemplos de los compromisos son el Plan de PepsiCo para trabajar con sus proveedores agrícolas para mejorar la eficiencia del consumo de agua en un 15 por ciento para 2025 (en comparación con 2015) en zonas de alto riesgo de abastecimiento de agua, como India y México.

"La expansión de nuestras metas de agua para incluir la cadena de suministro agrícola de PepsiCo es una parte clave de nuestra estrategia de sustentabilidad con foco en el Agua, diseñada para abordar la sostenible a largo plazo de nuestro negocio de alimentos y bebidas.", dijo Roberta Barbieri, vicepresidente de Water Solutions, PepsiCo.

Otros como Hormel Foods desarrollaron una política integral de administración del agua que va más allá del cumplimiento normativo de sus principales proveedores para alcanzar a los productores de carne. Además, establecerá un sistema de datos que alcanzará proveedores de carne y los de alimentación animal.

Por su parte WhiteWave Foods desarrollará una hoja de ruta con plazos precisos para la administración del agua en la cadena agrícola durante los próximos 24 meses con foco en sus productos clave (lácteos, soja, almendras).

General Mills completó una evaluación exhaustiva de riesgos en el uso y calidad del agua de todas las materias primas compradas en todo el mundo y Kellogg Company se comprometió para 2020 contar con fuentes sostenibles en 10 ingredientes de prioridad mundial (incluido el arroz, el trigo, el maíz y la remolacha azucarera).

Además de los nuevos compromisos, la iniciativa reconoció a las empresas con compromisos de largo alcance que presentaron en los últimos años progresos en su desempeño. Diageo, General Mills y Kellogg fueron reconocidos en este sentido.

"La huella de nuestra cadena de valor extendida va mucho más allá de nuestras oficinas e instalaciones. Una gran parte de esa huella está en la agricultura ", dijo Jerry Lynch, director de sostenibilidad en General Mills. "Los desafíos que enfrenta nuestra sociedad y nuestro planeta son cada vez más apremiantes, así que tenemos que construir resiliencia en nuestras cadenas de suministro para asegurar la sostenibilidad de nuestro negocio".

En 2017, Ceres evaluará la adhesión de las empresas a sus compromisos a través de un informe que analiza el desempeño de las empresas de alimentos y bebidas a nivel mundial en sus prácticas de gestión del agua. 

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