DJSI 2018

Las empresas de América Latina avanzan en el Dow Jones de sustentabilidad

18.09.2018 | Inversores

Esta semana se conoció la actualización anual del principal indicador bursátil de sustentabilidad del mundo donde se verifca un notorio avance de las empresas de América Latina liderado por Colombia. Por caso, Bancolombia se posicionó en el DJSI como el banco más sustentable. 


Este año Colombia tuvo presencia en el índice con 10 compañías, entre las cuales están Bancolombia, Banco Davivienda, Almacenes Éxito, Grupo Nutresa, Grupo Argos, Cementos Argos, Grupo de Inversiones Suramericana, Celsia SA ESP, Interconexión Eléctrica SA ESP, Avianca Holdings y el Grupo Energía Bogotá (GEB).

Por octavo año consecutivo, Grupo Nutresa de Colombia ha sido incluido  dentro del Índice Global de Sostenibilidad de Dow Jones. Según el DJSI, Grupo Nutresa es una de las 56 compañías líderes en el mundo y la segunda más sostenible del sector de alimentos.

De acuerdo con los resultados 2018, provenientes de una evaluación exhaustiva en todas las esferas de la Organización, Grupo Nutresa obtuvo una calificación total de 80 puntos de cien posibles, manteniéndose en el segundo lugar tanto en el DJSI World Index como en el índice de mercados emergentes. De igual manera, recibió el mayor puntaje en seis de los 25 criterios evaluados, incluyendo: Salud y Nutrición; Estrategia de impuestos; Estrategia de Cambio Climático; Reporte Ambiental; Empaque; y Riesgos relacionados al agua.

Por primera vez desde su ingreso al Índice Global de Sostenibilidad del Dow Jones, el Grupo Bancolombia ocupa el primer lugar entre las entidades financieras del mundo. En esta ocasión fueron invitados 201 bancos y 133 fueron evaluados; 27 ingresaron al índice y el Grupo Bancolombia se ubicó como el primero, alcanzando un puntaje de 87 sobre 100, lo que significa que el desempeño es mejor que el de todas las entidades bancarias que hicieron parte de esta evaluación. En 2009 la compañía participó por primera vez en el índice y obtuvo un puntaje de 55 sobre 100. En 2014, Bancolombia con 83 puntos quedó a 11 puestos del banco líder. Luego, en 2015, con 87 puntos, se ubicó como el banco más sostenible de América Latina y el quinto en el mundo. Y ahora en 2018 logra consolidarse como el primero del mundo.

Grupo Argos aparece por segundo año consecutivo como líder de la industria de materiales de construcción y volvió a entrar en el de Indice de Mercados Emergentes, DJSI Emerging Markets.

Alsea, operador de establecimientos de Comida Rápida “QSR”, Cafeterías, Comida Casual y Restaurante Familiar en América Latina y España, ha sido incluido por primera vez como parte del Dow Jones Sustainability Index (DJSI) en su índice regional MILA (Mercado Integrado Latinoamericano) Pacific Alliance 2018. Con esto, Alsea se convierte en la primera compañía del sector Restaurantes y centros recreativos de entretenimiento en calificar para el índice MILA en el que participan Chile, Colombia, México y Perú, informó la empresa en un comunicado.

Celsia, filial de Energía de Grupo Argos, también quedó dentro del Índice de Sostenibilidad Dow Jones para el Mercado Integrado Latinoaméricano (MILA).

También desde Colombia, el  Grupo de Inversiones Suramericana se mantuvo como la única latinoamericana del índice global en el sector de servicios financieros diversos y mercado de capitales. “Participar de esta evaluación integral es una oportunidad de identificar aspectos en que podemos continuar mejorando; nos recuerda la tarea diaria de seguir esforzándonos para que todas nuestras actuaciones y decisiones agreguen valor a cada uno de nuestros grupos de interés, teniendo en cuenta los cambios y las necesidades de los mercados, el entorno y la sociedad”, dijo David Bojanini, presidente del Grupo Sura.

En el rubro de transporte aéreo, Latam Airlines anunció que por quinto año consecutivo, fue reconocida como la aerolínea líder en América en la categoría World y, su segundo año de participación, Avianca Holdings ha sido nuevamente incluido en el índice bursátil en su versión MILA (Mercado Integrado Latinoamericano) Pacific Alliance 2018.

El Grupo Éxito, por su parte, se convirtió en una de las compañías de retail en Latinoamérica reconocida en el Dow Jones de los Mercados Emergentes. "Somos el único retail colombiano invitado a participar en este importante Índice. Nos mantenemos por sexto año consecutivo en el índice de mercados emergentes, en el cual solo dos Retailers: Grupo Éxito, en Latinoamérica, y otro en Asia, están calificados como los mejores en países en vía de desarrollo. Esto reafirma los resultados de nuestra estrategia de sostenibilidad, planificada como un asunto de nuestro compromiso por la Compañía y nuestro entorno", señaló Carlos Mario Giraldo Moreno, Presidente del Grupo Éxito. 

Falabella se convierte en la única retailer chilena presente en el Índice global, acompañada por otra retailer latinoamericana, la cadena brasileña de moda Lojas Renner, ambas empresas son las únicas compañías de retail originarias de América Latina que se encuentran presentes en el Índice Mundial de Sostenibilidad Dow Jones.

Además, desde 2016 Entel es la única empresa de telecomunicaciones chilena que forma parte del indicador. La compañía fue reconocida en el puesto 23 del ranking general de la industria de telecomunicaciones e ingresó a los índices DJSI Chile y DJSI MILA Pacific Alliance.

Del mismo modo, ISA fue incluida de nuevo en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI) lo que la ratifica como una de las compañías de servicios públicos eléctricos  listadas en bolsa con mejores prácticas en sostenibilidad a nivel mundial.

La brasileña Embraer es por noveno año consecutivo una de las cinco empresas del segmento Aeroespacial & Defensa que componen el índice mundial. Con una nota global de 68 puntos, la empresa mantuvo el liderazgo en su sector en los criterios Gestión de la cadena de suministros y desarrollo de personas. Brasil le aporta al DJSI otras seis empresas, entre la que se destaca Itaú-Unibanco. 

Para esta edición se invitó a 3.504 empresas a participar en el proceso de evaluación de las que las 2.521 mayores por capitalización formarían parte del universo elegible para el DSJI World. Las compañías se han sometido a una metodología que evalúa sus políticas relacionadas con riesgos, código de conducta, corrupción, diálogo con grupos de interés, cambio climático y biodiversidad, prácticas laborales, derechos humanos, cadena de suministro o filantropía para conocer sus avances sociales, ambientales y de gobernanza.

Añadir nuevo comentario