“Las empresas de bienes de consumo tienen una responsabilidad directa con los bosques del mundo”

23.10.2023 | Cadena de valor

Las palabras las pronunció Wai-Chan Chan, director general de The Consumer Goods Forum, al presentar el Informe Anual 2023 de la Coalición Forest Positive, el cual muestra los avances colectivos de las principales empresas del sector en la conservación de los bosques, la restauración de los ecosistemas y la inclusión comunitaria en la producción de aceite de palma, soja, papel, envases a base de pulpa y fibra, y carne de res.


La Coalición de Acción Forest Positive de The Consumer Goods Forum (CGF) reúne a 21 de las principales empresas de bienes de consumo del mundo.

El informe "Perspectives on Progress: Challenges and Insights on the Way to Forest Positive" marca tres años desde que la Coalición comenzó a implementar su Teoría del Cambio. El enfoque prioriza el abastecimiento de bienes libres de deforestación y conversión en las propias cadenas de suministro de los miembros, apoya a los proveedores para que hagan lo mismo y trabaja para transformar los paisajes de producción de materias primas en áreas forestales positivas.

Presentado en la Cumbre de Comercio Minorista Sostenible del CGF en Copenhague, el informe establece mejoras, desafíos y aprendizajes en la protección del clima, la naturaleza y las comunidades, que incluyen:

  • Informes mejorados sobre productos clave:

    * Los miembros de la coalición han mejorado sus informes sobre los cuatro productos básicos que cubren aceite de palma, soja, carne vacuna y embalajes a base de papel, pulpa y fibra, con una divulgación general de KPI este año del 77%, frente al 64% del año pasado.

    * Las mejoras han sido impulsadas por los miembros que implementaron nuevas directrices para alinear las mejores prácticas con las partes interesadas en toda la cadena de valor, colaborando con esquemas de certificación y adoptando el poder de la tecnología.
     
  • Mayor acción en el seguimiento de quejas:

    * La Coalición ha visto avances significativos en el monitoreo de quejas, un proceso diseñado para alertar a las empresas sobre posibles casos de deforestación.

    * La proporción de miembros que informan sobre acciones para monitorear su base de suministro se ha duplicado en comparación con 2022, y el número de miembros que rastrean las medidas tomadas frente a las quejas se ha triplicado.

    * La tecnología ha jugado un papel importante en este seguimiento. Por ejemplo, Mondelēz International ha estado utilizando tecnología de monitoreo satelital para el seguimiento de la deforestación en sus concesiones de aceite de palma.
     
  • Enfoque sostenido en priorizar los paisajes de producción:

    * Más allá de sus propias cadenas de suministro, los miembros han intensificado sus esfuerzos colectivos en los entornos de producción de donde se obtienen productos básicos clave. Estos proyectos apoyan la conservación y la restauración al tiempo que mejoran la seguridad de la tenencia de la tierra, las prácticas agrícolas y los medios de vida.

    * El 78 % de las iniciativas de paisaje reciben inversiones de dos o más miembros de la Coalición, lo que demuestra cómo los miembros están uniendo fuerzas con otras empresas para proteger los bosques.

    * Por ejemplo, Carrefour, Nestlé y METRO han estado trabajando en una iniciativa de paisajes con Conservation International para impulsar la producción agrícola regenerativa con bajas emisiones de carbono en Brasil.

    * Hasta la fecha, la Coalición ha apoyado a unos 18.000 pequeños agricultores en 1.000 comunidades en todo el mundo, a través de acciones a nivel de paisaje.

Nuestra Coalición ha logrado avances significativos en áreas vitales como la transparencia y el monitoreo de quejas, pero sabemos que hay mucho más por hacer. La rendición de cuentas es esencial para lograr el ritmo y la escala del cambio que queremos ver, y estamos comprometidos a compartir abiertamente reflexiones y aprendizajes. No impulsaremos un cambio transformador sin poder medir verdaderamente la escala del desafío que tenemos ante nosotros y nuestro estado en el camino hacia bosques positivos. Además, las empresas de bienes de consumo tienen una responsabilidad directa con los bosques del mundo, especialmente teniendo en cuenta su dependencia de la naturaleza para crear productos y bienes. Ser positivo para los bosques para nosotros significa desarrollo económico sostenible, mejores medios de vida y resultados positivos para el clima. Esperamos que este informe inspire una acción continua ante un desafío global complejo, reconociendo áreas de las que debemos aprender. La conclusión es que toda empresa de bienes de consumo debe ir más lejos y más rápido para salvar los bosques del mundo”, afirmó Wai-Chan Chan, director general de The Consumer Goods Forum.
 

Forest Positive Annual Report 2023 by ComunicarSe-Archivo on Scribd

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