Estudio de Harvard

Las empresas divulgan más sobre asuntos de sustentabilidad con cobertura mediática negativa

26.05.2017 | Inversores

Según una investigación de Harvard, el volumen y nivel de transparencia del reporte de temas de sustentabilidad no implica necesariamente una mejor gestión. Las empresas divulgan más sobre aquellos temas en los que han tenido alguna crisis o sobre los que reciben una atención mediática negativa.


El Grupo Inversor del Fondo de Pensiones de Noruega impulsó un proyecto de investigación junto al profesor George Serafeim del Harvard Business School para analizar la relación entre la divulgación de la sustentabilidad y la performance de las empresas.

El estudio analizó una base de datos de reportes empresarios en tres temas clave como cambio climático, manejo de agua y derechos del niño. El propósito del Fondo Noruego es tener un mejor entendimiento del potencial de la información no financiera para mejorar la medición de la sustentabilidad, y obtener un modelo que relacione la información de sustentabilidad con los resultados financieros.

El reporte de los investigadores destacan el extraordinario crecimiento de la divulgación de asuntos de sustentabilidad. "Mientras menos de 20 empresas divulgaban información sobre asuntos Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG) en la década de los noventa, el número de empresas que comparten información en reportes de sustentabilidad o integrados se ha incrementado hasta cerca de las 9 mil en 2016". 

El trabajo sugiere que esta mayor divulgación de un tema determinado no es necesariamente indicativo de una mejor performance de gestión. Aunque en materia de cambio climático el estudio si encuentra relación entre una buena gestión y una cobertura mediática.

Encontramos que algunas empresas eligen divulgar más porque están enfrentando más problemas, medidos por el nivel de antención mediática negativa que la empresa recibe en determinado asunto”, concluye el informe de Harvard.

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