Las marcas de ropa de lujo fallan en enfrentar el trabajo forzoso en sus cadenas de suministro

19.12.2016 | Cadena de valor

La iniciativa KnowTheChain presenta un informe sobre el desempeño de las 20 empresas más grandes de ropa y calzado en su esfuerzo por erradicar el trabajo forzoso y la trata de personas en sus cadenas de suministro. Si bien la mayoría de las empresas tienen sistemas para vigilar y reaccionar ante el trabajo forzoso y la trata de personas, pocas empresas tratan las causas sistémicas del problema.


Las cuatro compañías de mejor rendimiento fueron Adidas, Gap, H&M y Lululemon con puntuaciones por encima de 60/100. Entre las compañías de peor desempeño se encuentran Belle International Holdings (0/100) con sede en Hong Kong y la lujosa casa de moda italiana Prada (9/100). Las marcas de lujo son las que peor se desempeñan en este tema, comparado con las de retail, informa KnowTheChain.

La categoría de peor puntuación recibió fue la que mide la voz de los trabajadores. Sólo cuatro empresas comunican proactivamente la existencia de un mecanismo de quejas a los trabajadores de sus proveedores. “El compromiso con los trabajadores de la cadena de suministro es un área en la que la industria necesita mejorar significativamente ya que la participación con los trabajadores puede ayudar a identificar, resolver y prevenir abusos laborales en la cadena de suministro que los sistemas de monitoreo tradicionales no capturan”, argumenta el informe.

Otra categoría que puntuó mal fue la de prácticas de contratación. Sólo seis empresas evaluadas exigen que no se cobren honorarios durante el proceso de contratación realizado en toda la cadena de suministro, y sólo dos empresas fomentan la contratación directa de trabajadores en sus cadenas de suministro.

"A pesar de la atención internacional y de la marca en las cuestiones de los trabajadores durante más de veinte años, muchos minoristas no han abordado las profundas causas sembradas del abuso de los trabajadores en sus cadenas de suministro. Esperemos que este punto de referencia les ayude a reconocer que tienen que hacerlo mejor por la gente que hace su ropa y zapatos ", dijo Killian Moote, director de KnowTheChain.

Otra conclusión del informe es que los mayores esfuerzos están en el primer cordón de la cadena o con los proveedores de primer nivel. El informe presenta ejemplos de empresas que están avanzando en la gestión en su segundo o tercer cordón. Como el caso de Adidas, que ocupa el lugar más alto en el índice de referencia (81 de 100 puntos), trabaja en asociación con sus proveedores de primer nivel para apoyar la capacitación de proveedores y subcontratistas de segundo nivel, además de desarrollar modelos para abordar los riesgos del trabajo forzoso en su tercer cordón de la cadena.

Finalmente el informe propone soluciones para las empresas para mejorar su enfoque de gestión de la cadena. Por ejemplo, proporcionar a los trabajadores a lo largo de la cadena de suministro acceso a mecanismos de reclamación; Exigir y vigilar que no se cobren honorarios durante el proceso de contratación llevado a cabo en toda la cadena de suministro; Y exigir que los proveedores de primer nivel se aseguren de que sus propios proveedores apliquen las mismas normas que se refieren al trabajo forzoso.

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