Las organizaciones de derechos de los consumidores apuntan al comercio electrónico

27.12.2017 | Tendencias

Consumers International anunció que el tema para el Día Mundial de los Derechos del Consumidor 2018 será el comercio electrónico, bajo el lema “Hacer los mercados digitales más justos”. 


Sobre la base del éxito de la campaña #BetterDigitalWorld 2017, la campaña 2018 tendrá como objetivo promover mercados digitales que sean más accesibles, más seguros y más justos para los consumidores de todo el mundo.

Consumers International indica que el porcentaje de la población mundial con acceso a Internet ha aumentado de un 1 % en 1995 a casi un 50 % en 2017. Asimismo, durante el mismo periodo, el comercio electrónico ha crecido a un ritmo vertiginoso. Se estima que en 2016 cerca de 1.600 millones de personas en el mundo compraron bienes online. En 2016 las ventas globales de comercio electrónico crecieron hasta 1,9 billones de dólares estadounidenses y se espera que se alcance un crecimiento de hasta 4,06 billones de dólares estadounidenses para 2020.

Pese a esto, el Índice de comercio electrónico B2C de 2016 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD),  que mide la «disponibilidad del comercio electrónico», indica que son pocos países los que lideran el comercio electrónico. Siendo Luxemburgo el país más seguro del mundo para este tipo de comercio. Entre los países en desarrollo destacan tres economías de ingresos altos: República de Corea, Hong Kong (China) y Singapur, seguidas de varios estados del Golfo. Uruguay es el mejor clasificado de América Latina y el Caribe.

Los desafíos clave para que el comercio electrónico funcione para los consumidores son el acceso a Internet y la confianza, concluye la organización. El acceso a Internet es el mayor obstáculo para el comercio electrónico, puesto que la mitad de la población mundial todavía no cuenta con él. Además, la encuesta realizada por Consumers International indica que la desconfianza es el principal obstáculo a la hora de promover el comercio electrónico. Sobre todo en los países de Oriente Medio, África y América Latina.

Consumers International  llama a aprovechar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor de 2018 para pedir mayor acceso a Internet y oportunidades para el comercio electrónico. Las recomendaciones de para construir un mundo digital en el que los consumidores puedan confiar, son las siguientes:

•             Los consumidores deben tener acceso a una conexión a Internet asequible, consistente y de buena calidad para que tengan la oportunidad de entrar en la economía digital.

•             Los gobiernos, autoridades reguladores y negocios deben hacer un esfuerzo conjunto y coordinado para garantizar que la población que todavía no tiene Internet pueda conectarse a una red abierta mediante una conexión asequible y de alta calidad.

•             Los servicios de acceso deben respetar el principio de neutralidad de Internet.

•             Se debe prestar especial atención a garantizar el acceso a Internet a los grupos de consumidores marginados o desfavorecidos y a aquellos que se encuentren en zonas geográficas aisladas o con una conexión cara; de esta forma, las medidas de acceso deben tener en cuenta a los grupos de bajos ingresos y a la igualdad demográfica.

•             Los países deben gestionar todos los factores determinantes de viabilidad económica como los costes de los dispositivos y la aplicación abusiva de límites de datos que pueden hacer que los precios de conexión sean artificialmente altos.

Consumers International llama a compartir acciones en el Día Mundial de los Derechos del Consumidor y utiliza el hashtag #betterdigitalworld.

Más información sobre la propuesta de Consumers International hacer click aquí.

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