Las principales compañías de seguros se desprenden del carbón

15.11.2017 | Cambio Climático

Las principales compañías de seguros han retirado U$$ 20 mil millones de las inversiones en carbón y un número cada vez mayor se niega a suscribir nuevos proyectos que lo incluyan, revela un informe de la organización Unfriend Coal.


Zurich anunció que se desprenderá y dejará de ofrecer seguros a compañías que dependen del carbón para más del 50% de sus negocios. Ahora tiene algunas de las políticas más fuertes en la puntuación, que califica a 25 de las aseguradoras más grandes del mundo en su acción sobre el carbón y el cambio climático.

Swiss Re y Lloyd's también informaron a Unfriend Coal que anunciarán nuevas políticas en los próximos meses. En total, 15 aseguradoras con más de U$$ 4 billones en activos han tomado o planean acciones sobre carbón, desinvierten U$$ 20 mil millones en acciones y bonos o dejan de suscribir proyectos.

Sin embargo, el scorecard muestra que ningún asegurador de los EE.UU. ha tomado medidas significativas, ni las principales empresas europeas como Generali, Hannover Re, Chubb y Mapfre.

El carbón es la mayor fuente de emisiones de CO2 y las aseguradoras están en una posición única para apoyar el compromiso del Acuerdo de París de mantener el cambio climático por debajo de los 2 grados centígrados.

Peter Bosshard, coordinador de Unfriend Coal, dijo: "El carbón debe volverse no asegurable. Si las aseguradoras dejan de cubrir los numerosos riesgos naturales, técnicos, comerciales y políticos de los proyectos de carbón, no se podrán construir nuevas minas de carbón y plantas de energía, y las operaciones existentes deberán cerrarse. Las aseguradoras también administran $ 31 billones de activos, y al cambiar las inversiones del carbón a energía limpia, pueden acelerar la transición hacia una economía baja en carbono ".

Katya Nikitenko, activista financiera, Greenpeace Suiza, dijo: "El papel de las aseguradoras es gestionar el riesgo para la sociedad, pero la gran mayoría sigue sin tomar medidas para evitar el peligroso cambio climático. Damos la bienvenida a las medidas que han tomado los primeros promotores, y pedimos a los rezagados que tomen de inmediato medidas para detener la suscripción del cambio climático ".

En su revisión anual de la acción global sobre el cambio climático, la ONU pidió recientemente que se detengan las nuevas plantas generadoras de carbón y la eliminación acelerada de las plantas existentes como pasos clave para alcanzar los objetivos climáticos internacionales. El camino de la Agencia Internacional de Energía para una transición de 2 grados también requiere que el 99% de la generación global de carbón se elimine para el 2050.

AXA fue la primera institución financiera mundial que evitó las inversiones en carbón en 2015, pero desde entonces ha sido superada por las aseguradoras que aplican criterios más estrictos. En abril de este año, AXA también se convirtió en la primera compañía de seguros en anunciar que ya no suscribiría proyectos de carbón.

Sylvain Vanston, Jefe de integración de ESG en AXA, dijo: "En AXA creemos que los negocios insostenibles no solo son inviables, sino que también son negocios no asegurables. Esta es la razón por la cual adaptamos y ampliamos nuestras minas de carbón y las restricciones de inversión relacionadas con las plantas de carbón a nuestro negocio de seguros, como lo hacemos con otras restricciones del sector ".

La campaña Unfriend Coal es una iniciativa de 13 organizaciones internacionales de la sociedad civil para hacer que las aseguradoras respondan por su acción y su inacción ante el cambio climático. En junio de 2017, las organizaciones escribieron a 25 de las mayores aseguradoras directas, aseguradoras de vida y reaseguradoras, pidiéndoles que tomen medidas sobre el carbón y soliciten detalles sobre sus políticas.

Añadir nuevo comentario