Las tendencias de la economía verde en España

12.05.2016 | Tendencias

La Fundación Biodiversidad presentó un informe sobre las tendencias de inversión verde en Madrid. El documento fue elaborado en el marco del Programa empleaverde y la Red emprendeverde, y en él se destacan las principales áreas de inversión y el crecimiento de la economía verde y cómo los inversores cada vez apuestan más por este tipo de iniciativas.


La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente presentó, en la sede en Madrid, el informe “La inversión en la creación y desarrollo de empresas verdes en España”.

En el documento se presentan casos y experiencias reales, tanto de España como de otros países, a través de estos casos se analiza la viabilidad de las inversiones vinculadas a la economía verde. De la misma manera, están publicadas las opiniones de profesionales expertos, inversores y emprendedores relativas a la inversión en medio ambiente y propone una serie de recomendaciones para mejorar y generar la inversión en este sector.

La directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda, y el director de Emprendimiento de Keiretsu Forum Spain, Ángel San Segundo, expusieron las conclusiones del informe, y plantearon el potencial de la inversión vinculada al medio ambiente, además de concientizar e informar a los inversores y financiadores sobre las oportunidades de negocio que ofrece el sector ambiental.

Según datos de la Comisión Europea, el mercado mundial de las industrias ecológicas es de un billón de euros, cifra que se duplicará para 2023. De hecho, entre 2012 y 2014 el total de inversiones mundiales en la economía verde se incrementó en un 30%, como indica el estudio “Global Sustainable Investment Review” de GSI Alliance. Es decir, la economía está cambiando por una economía y verde y los inversores cada vez apoyan más este tipo de iniciativas.

Asimismo, el informe destaca que los empleos verdes se encuentran entre los de más rápido crecimiento de la economía europea. Los capitales, y el flujo de mercado se dirige hacia actividades vinculadas al ambiente. En este contexto, las actividades con mejores posibilidades para inversores y emprendedores es la eficiencia energética, la movilidad sostenible, ciudades inteligentes, la economía circular y la gestión del agua y de los recursos naturales.

En cuanto a España, el informe refleja las posibilidades de crecimiento de la inversión en sectores verdes. Además, según el Morgan Stanley Institute for Sustainable Investing, el 71% de los inversores individuales en activo están interesados en las inversiones sostenibles. También remarca la importancia del sector público, tanto en las normativas como en el fomento de la articulación público-privada.

El informe se ha editado en el marco del Programa empleaverde y la Red emprendeverde, una iniciativa realizada por Fundación Biodiversidad y que cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo. La Red emprendeverde, es la primera plataforma especializada en el negocio verde dirigida a emprendedores e inversores con el objetivo de incentivar la creación y consolidación de empresas o negocio vinculadas al medio ambiente, y actualmente cuenta con más de 7600 miembros.

Añadir nuevo comentario