Los grupos de interés de CSR Europe opinan sobre las barreras a la economía circular

17.10.2018 | Economía Circular

CSR Europe y los otros socios del proyecto R2π han publicado un informe sobre los facilitadores y las barreras para la economía circular, siguiendo los puntos de vista de las partes interesadas o grupos de interés encuestados en su estudio. El informe proporciona una visión de los principales impulsores y obstáculos de la transformación.


A través de la implementación de modelos de negocios innovadores y sostenibles, la economía circular representa una gran oportunidad para las empresas. La transición fomenta el crecimiento económico, la generación de empleos y la reducción de costos para las empresas. Conduce a un sistema económico ambientalmente sostenible en el que la vida de los recursos y los bienes se extiende lo más posible, y la generación de desechos se reduce al mínimo.

Con su Consorcio de 16 socios, R2π, un proyecto de tres años financiado por la Comisión Europea, desea facilitar esta transformación innovadora. Como socio del proyecto, y junto con la Universidad de Malta, CSR Europe ha escrito el "Informe de opinión de las partes interesadas sobre las barreras y habilitadores para una economía circular”.

Al resumir los resultados de los intercambios de partes interesadas realizados bajo R2π, el informe presenta información clave para el desarrollo de directrices comerciales y recomendaciones de políticas que el Consorcio presentará al concluir el proyecto en 2019.

El caso de negocios para la adopción de modelos de negocios de economía circular es claro. Sin embargo, la transición no es simple, ya que las barreras para este logro son numerosas tanto desde el punto de vista empresarial como político.

Hay muchos habilitadores que apoyan la transformación circular del sector privado, por ejemplo el compromiso de la Junta Directiva y la alta dirección; las gestiones de compras sostenibles impulsadas por impactos en proveedores; los nuevos estándares de calidad para productos reutilizados / reciclados; y la disponibilidad de fondos de la UE para fomentar la innovación.

Ya sea a nivel de empresa o de cadena de valor, las empresas que operan en la UE han resaltado las siguientes barreras:

  • Costos iniciales de la transformación, junto con la falta de sistemas tributarios de apoyo.
  • Falta de demanda del consumidor.
  • Falta de un mercado secundario de materias primas de apoyo.
  • Falta de armonización en la implementación del marco político de la UE

Descargar el informe en este link.

Añadir nuevo comentario